Netanyahu anima a los judíos estadounidenses a oponerse al acuerdo nuclear

Publicado 04/08/2015 22:18:47CET

JERUSALÉN, 4 Ago. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha animado este martes a los judíos estadounidenses a oponerse al acuerdo alcanzado por las potencias mundiales con Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica, ante la batalla que se vislumbra en el Congreso.

En un encuentro web organizado por grupos de judíos instalados en el país norteamericano, Netanyahu les ha instado a aumentar la presión sobre los legisladores estadounidenses para que el Congreso impida la aplicación del acuerdo nuclear.

"No me opongo a este acuerdo porque quiera la guerra. Me opongo a este acuerdo porque quiero evitarla", ha afirmado. "Ya es hora de levantarse y hacerse notar oponiéndose a un acuerdo que es peligroso", ha urgido el jefe de Gobierno.

Netanyahu --a pesar de que Israel es uno de los aliados tradicionales de Estados Unidos-- ha expresado desde el principio su enérgico rechazo a un pacto que considera insuficiente para impedir que Irán se haga con armamento nuclear.

Las negociaciones sobre la industria atómica persa han socavado las relaciones entre Tel Aviv y Washington, que tocaron suelo en marzo cuando Netanyahu criticó la política exterior del Gobierno de Barack Obama en un discurso ante el Congreso estadounidense.

Las declaraciones del líder hebreo llegan justo el mismo día que los republicanos han introducido en la Cámara de Representantes un borrador para desconocer el acuerdo nuclear. Para el 17 de septiembre el Congreso debe haber tomado una decisión al respecto.

El pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- firmaron un acuerdo para limitar el desarrollo del programa nuclear iraní a cambio de eliminar gradualmente las medidas punitivas.

Las partes llevaban años intentando llegar a un acuerdo que garantizara el desarrollo civil de la industria atómica de Irán ante el temor de Occidente a que la República Islámica se hiciera con armamento nuclear.

Para leer más