Los republicanos inician la batalla en el Congreso contra el acuerdo nuclear iraní

Publicado 04/08/2015 20:31:40CET
El nuevo presidente de Irán, Hasan Rohani
REUTERS

WASHINGTON, 4 Ago. (Reuters/EP) -

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes ha presentado este martes un borrador para desconocer el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, iniciando así la batalla en el Congreso contra este histórico pacto.

El presidente de esta Comisión, el republicano Ed Royce, ha explicado que con este proyecto de ley intentarán paralizar la aplicación del acuerdo nuclear en Estados Unidos.

Conforme a la Ley sobre la Revisión Nuclear de Irán, que el presidente estadounidense, Barack Obama, convirtió en ley el pasado mes de mayo, el Congreso tiene hasta el 17 de septiembre para rechazar o ratificar el acuerdo sobre la industria atómica de Teherán.

El pasado 14 de julio, Irán y el Grupo 5+1 --formado por Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia y China-- firmaron un acuerdo para limitar el desarrollo del programa nuclear iraní a cambio de eliminar gradualmente las medidas punitivas.

Las partes llevaban años intentando llegar a un acuerdo que garantizara el desarrollo civil de la industria atómica de Irán ante el temor de Occidente a que la República Islámica se hiciera con armamento nuclear.

A pesar de que este acuerdo ha sido aplaudido por la mayor parte de la comunidad internacional, Obama se enfrenta a una fuerte oposición en las filas republicanas --que dominan el Congreso-- y en aliados tradicionales de Estados Unidos como Israel y Arabia Saudí.

Para leer más