Netanyahu anuncia que denunciará por "difamación" a dos de sus principales rivales políticos en Israel

Benjamin Netanyahu
REUTERS / REINHARD KRAUSE - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: viernes, 22 marzo 2019 23:27


MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha anunciado este viernes que denunciará por "difamación" a sus dos principales rivales políticos por diversas afirmaciones relacionadas con los casos por presunta corrupción por los que está siendo investigado.

En un vídeo publicado en su cuenta en la red social Facebook, Netanyahu ha acusado a Benny Gantz, Moshe Yaalon y Yair Lapid de tildarle de "traidor" y ha recalcado que "es una grave incitación que no debe ser ignorada".

Ninguno de los tres políticos ha acusado de "traición" al primer ministro, y la afirmación fue vertida por un miembro de la coalición opositora Blanco y Azul --encabezada por Gantz--.

Así, Netanyahu ha señalado que también denunciaría a Lapid si no contara con inmunidad parlamentaria. Sin embargo, el propio Lapid ha apuntado que renuncia a su inmunidad y ha invitado al primer ministro a denunciarle.

"Las mentiras de Lapid, Gantz y Yaalon cruzan una 'línea roja' en uno de los asuntos más sensibles relativos a la seguridad de Israel", ha dicho, en referencia a que las acusaciones de los políticos opositores están relacionadas con un acuerdo de compra de submarinos alemanes.

"He ordenado a mis abogados que les demande por difamación", ha remachado, antes de subrayar que "no permitirá que la mentira se imponga". Gantz

Netanyahu no hace frente a cargos por el acuerdo de compra de los submarinos, si bien podría ser imputado en otros tres casos por corrupción. El primer ministro ha negado cualquier responsabilidad.

El fiscal general de Israel, Avichai Mandelblit, comunicó el 11 de marzo a Netanyahu que la primera vista para su posible imputación por corrupción y otros cargos tendrá lugar después de las elecciones generales, que se celebrarán en abril.

Netanyahu está siendo investigado en los conocidos como caso 1000, 2000 y 4000, en los que es sospechoso de aceptar regalos de empresarios a cambio de favores políticos, alcanzar un acuerdo con un medio para lograr una cobertura favorable a cambio de dañar a un diario de la competencia, y entregar concesiones a un empresario a cambio de una cobertura favorable en un portal de noticias.

La decisión de Mandelblit fue anunciada tras cerca de tres años de investigaciones y supuso la primera ocasión en la historia del país en la que un fiscal general anuncia la imputación de un primer ministro en ejercicio.

El propio Netanyahu afirmó tras el anuncio de Mandelblit que "la izquierda está en una caza" contra él. "Hemos liderado a Israel en la mejor década de su historia en seguridad, relaciones internacionales, economía, en todos los campos". Saben que no pueden derrotarme en las urnas", agregó.

Hasta ahora, los sondeos pronostican una victoria de Netanyahu y su partido Likud, que se haría con unos 30 escaños de los 120 que componen la Knesset, y podría gobernar al frente de una coalición de derechas similar a la que lidera en la actualidad.

Sin embargo, las encuestas vaticinan que la pugna estaría más ajustada en caso de que Gantz y Lapid aunaran fuerzas, como finalmente ha ocurrido, y consiguieran conformar un bloque de centro-izquierda en el Parlamento.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado