MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, considera que el avance del programa nuclear iraní depende exclusivamente del líder supremo de Irán, el gran ayatolá Alí Jamenei, y que el nuevo presidente Hasan Rohani carece de poder para negociar con la comunidad internacional el fin de esta iniciativa, según hizo saber en su primera entrevista concedida a un medio de habla persa.
En declaraciones a BBC Persia, Netanyahu indicó que los iraníes "se merecen algo mejor" que el Gobierno bajo el que viven y advirtió de que si este "brutal régimen" consigue finalmente desarrollar armas nucleares, "se convertirá en inmortal, como Corea del Norte".
A pesar de todo, Netanyahu insistió en que su prioridad consiste en resolver esta tensión por la vía de la negociación, en forma de "solución diplomática para terminar con la carrera emprendida por Irán para desarrollar armas nucleares".
Tanto el presidente iraní como el ayatolá Jamenei insisten en que su país no tienen intención de desarrollar armas nucleares y que su programa de enriquecimiento de uranio tiene intenciones meramente pacíficas, para suministrar energía a los ciudadanos.
Israel, Estados Unidos y sus aliados, por contra, están convencidos de que Teherán quiere convertirse en una potencia nuclear ofensiva y que precisamente el enriquecimiento de uranio, como apuntó Netanyahu, es señal inequívoca de ello.
Netanyahu, además, expresó dudas sobre la capacidad de negociación del presidente Rohani, que recientemente ha abanderado un histórico acercamiento con Estados Unidos. "Creo que (Rohani) no tiene capacidad para alterar las verdaderas decisiones que toma el líder supremo (Jamenei)", estimó el primer ministro israelí.
Por ello, el primer ministro desea que el proceso de negociación vaya encaminado a una solución "real, no ficticia" que, para Netanyahu, pasa por "el completo desmantelamiento de la capacidad de Irán para fabricar armas nucleares". "Si lo que quieren es energía 'civil', no hace falta que enriquezcan uranio. Ese proceso solo es necesario si lo que buscas es un arma nuclear", apuntó el primer ministro israelí.