Netanyahu decide posponer el reasentamiento de decenas de miles de beduinos

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:40

JERUSALÉN, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha decidido posponer el plan de reasentamiento de decenas de miles de árabes beduinos en el desierto del Neguev, una decisión que había provocado protestas violentas.

La legislación que sustenta el desplazamiento de hasta 40.000 beduinos también había sido duramente criticada por los aliados de extrema derecha de Netanyahu, al considerar que ofrecía una compensación demasiado alta a los afectados.

El exministro Benjamin Begin, uno de los artífices de la propuesta, junto a un asesor gubernamental, ha afirmado que Netanyahu ha aceptado su sugerencia de paralizar el debate del proyecto de ley, por lo que se eliminaría de la agenda del Parlamento.

Begin también ha indicado que el primer ministro israelí también ha aceptado "llevar a cabo el plan de desarrollo para los asentamientos beduinos en los próximos años", lo que sugiere que el proyecto será revisado y no eliminado.

El Ejecutivo israelí introdujo en el Parlamento a principios de año su propuesta de trasladar a los beduinos desde sus aldeas "sin reconocer" a siete asentamientos, asegurando que con ello mejorarían se mejoraría su nivel de vida y el desarrollo del desierto del Neguev.

La mayoría de los beduinos rechazaron cualquier intento de desplazarlos de sus casas y afirmaron que el Gobierno israelí podría optar por autorizar las comunidades ya existentes y proporcionarles mejores escuelas, electricidad, agua y carreteras.

El proyecto de ley se había estancado en una comisión parlamentaria, en la que los diputados de extrema derecha se opusieron a la opción de ofrecer dinero y un terreno en propiedad a los beduinos afectados. Mientras, los parlamentarios de izquierdas criticaron que el objetivo era echar a los beduinos para tener más espacio para construir casas para los judíos.