Actualizado 10/09/2016 15:27 CET

Netanyahu dice que el deseo de los palestinos de retirar asentamientos de Cisjordania es "limpieza étnica"

 Benjamin Netanyahu
CARLO ALLEGRI / REUTERS

JERUSALÉN, 10 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha lamentado este viernes que los palestinos quieran tener su propio estado sin asentamientos judíos y ha definido esta intención como una "limpieza étnica".

En un mensaje de vídeo, el 'premier' ha censurado que los palestinos promuevan la retirada de los asentamientos de Cisjordania. "El liderazgo palestino quiere realmente un estado palestino con una condición previa: que no haya judíos. Hay una expresión para definir eso: se llama limpieza étnica y su defensa es intolerable", ha asegurado.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, ha subrayado en varias ocasiones que el futuro estado palestino no tendrá ningún asentamiento israelí dentro de sus fronteras. Tras ver el vídeo de Netanyahu, la portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Elizabeth Trudeau, ha asegurado desde Washington que las declaraciones de Netanyahu son "inapropiadas".

"Obviamente, nosotros discrepamos fuertemente con que a los que se oponen a los asentamientos o lo ven como obstáculo para la paz se les achaque que quieren una limpieza étnica de judíos en Cisjordania. Creemos que usar esta terminología es inapropiado y de poca ayuda", ha explicado.

Los asentamientos construidos en Cisjordania son ilegales desde el punto de vista del Derecho Internacional y la mayoría de los países los consideran como un obstáculo para la paz. El Gobierno israelí rechaza estas afirmaciones y sostiene que los judíos han estado viviendo en ese territorio durante miles de años.