Netanyahu dice que hay "demasiados" en Europa que "no han aprendido nada" de los seis millones de judíos masacrados

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2014 16:58

JERUSALÉN, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha criticado la decisión de un tribunal europeo de sacar a Hamás de la lista de organizaciones terroristas y ha asegurado que "parece que en Europa" hay "demasiados" que "no han aprendido nada" del asesinato de seis millones de judíos que tuvo lugar en suelo europeo durante la Segunda Guerra Mundial, ha informado el diario 'The Jerusalem Post'.

"Parece que hay demasiados que no han aprendido nada en Europa, en cuyo suelo fueron masacrados seis millones de judíos, pero en Israel hemos aprendido", ha afirmado Netanyahu, tras conocer la decisión del Tribunal General de la Unión Europea (TJUE) de anular la incorporación de Hamás a la lista de organizaciones terroristas.

Netanyahu ha cargado contra la decisión del tribunal, que ha enmarcado como uno de los "asombrosos ejemplos de hiprocresía europea".

"En Ginebra piden una investigación sobre Israel por crímenes de guerra mientras en Luxemburgo un tribunal de la UE retira a Hamás de una lista de organizaciones terroristas. Hamás ha cometido crímenes de guerra e incontables ataques terroristas", ha subrayado.

El Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea ha asegurado que la decisión ha sido adoptada por un tribunal y no por una institución política y que será recurrida.

La UE incluyó a Hamás en su lista de organizaciones terroristas desde su creación en 2001 y la ha mantenido desde entonces. Hamás presentó recurso contra esta decisión ante la justicia europea.

En su fallo de este miércoles, el Tribunal General de la Unión Europea ha dictaminado que la inclusión de Hamás en la lista terrorista no se basa en hechos examinados y confirmados por parte de las autoridades competentes sino en imputaciones de hechos basados en informaciones de prensa e Internet.

El tribunal recuerda que la normativa de la UE y su propia jurisprudencia establece que una decisión de este tipo de incluir a una organización en la lista terrorista y congelar sus bienes no puede basarse en informaciones de prensa e Internet sino que tiene que estar fundada en "elementos que hayan sido examinados y confirmados en decisiones de las autoridades nacionales competentes".

Por ello, la sentencia anula la inclusión de Hamás en la lista terrorista, aunque mantiene temporalmente los efectos de esta medida "con el fin de garantizar la eficacia de cualquier posible congelación futura de fondos". Los efectos se mantienen durante un periodo de tres meses o, si se presenta un recurso ante el Tribunal, hasta que se resuelva este recurso.

Leer más acerca de: