Netanyahu estudiará liberalizar el acceso al Muro de las Lamentaciones

Actualizado 10/04/2013 15:49:50 CET

JERUSALÉN, 10 Abr. (Reuters/EP) -

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, estudiará liberalizar el acceso al Muro de la Lamentaciones, ante las preocupaciones de que las detenciones de varias mujeres por acudir al muro a rezar distancien a los judíos en el extranjero de Israel, según han informado este miércoles fuentes cercanas al impulsor de la propuesta, Natan Sharansky, responsable de la Agencia Judía para Israel.

La medida pretende ampliar la plaza de oraciones, donde los fieles son segregados por sexo de acuerdo con la práctica ritual ortodoxa, a fin de añadir una sección mixta para otras corrientes del Judaísmo. Sharansky se encuentra esta semana en Estados Unidos buscando el apoyo de los líderes judíos del país.

El exministro propone la conversión de una antigua excavación arqueológica, situada en el sur del muro, en un nuevo recinto que estaría conectado con las otras plazas de oración y donde los hombres y las mujeres pudieran practicar su religión juntos.

"No ha habido actividades arqueológicas en la zona desde hace tiempo, así que mi recomendación es la de considerar el terreno como un lugar para que puedan rezar los judíos", ha declarado Sharansky al portal de información Ynetnews.

"Todo el mundo tiene sus dudas pero entienden que la situación en la que el Muro de las Lamentaciones es un lugar de división debe terminar y que debe ser reconstruido como un lugar de unión", ha añadido Sharansky, que ha asegurado que su plan no causará ningún daño estructural en la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más sagrado del Islam.

Según uno de los acompañantes de Sharansky en su misión por Estados Unidos, Netanyahu teme perder el apoyo a Israel de los judíos en el extranjero en un momento en el que la presión internacional va en aumento por el estancamiento del proceso de paz con los palestinos.

"No hay ninguna duda de que es por eso por lo que Netanyahu ha solicitado a Sharansky que alcance un compromiso", ha declarado el acompañante, que no ha querido ser identificado antes de que la propuesta sea formalmente anunciada.

La propuesta llega después de que en los últimos meses un grupo de mujeres conocido como 'Women of the Wall' (Mujeres del Muro), intentara llevar a cabo ritos judíos, una actividad reservada a los hombres ortodoxos, provocando que algunos de sus miembros fueran arrestados.

Una de los miembros de la junta directiva de 'Women of the Wall', Peggy Cidor, ha reconocido que el plan "suena muy, muy esperanzador". "Esta situación en la que cada mes vemos a una, dos o tres mujeres siendo detenidas por la Policía (en el Muro de las Lamentaciones), no puede continuar", ha señalado en una entrevista a una emisora de radio israelí. "Eso ha quedado claro para todos", ha concluido.