Netanyahu insiste en su promesa de extender la soberanía israelí a todos los asentamientos en Cisjordania

Publicado 01/09/2019 11:55:19CET
Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu
Primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu - -/Ukrinform/dpa

CISJORDANIA, 1 Sep. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha vuelto este domingo a insistir en su voluntad de declarar bajo soberanía israelí a todos los asentamientos en la Cisjordania ocupada, en la repetición de una promesa electoral formulada en abril y sobre la que no ha dado un plazo de ejecución.

"Con la ayuda de Dios, extenderemos la soberanía judía a todos los asentamientos como parte de la tierra bíblica de Israel y de su estado", ha declarado Netanyahu durante un discurso en el asentamiento israelí de Elkana, parte del conglomerado de colonias donde residen aproximadamente 400.000 palestinos.

Esta clase de declaraciones en boca del primer ministro son inusuales. Desde el inicio del ciclo electoral solo se ha referido en tres ocasiones, contando ésta, a la cuestión de los asentamientos, una de las más delicadas dentro del conflicto israelopalestino.

De cumplirse esta promesa, Israel legitimaría una postura que le ha puesto en conflicto directo con la comunidad internacional. Los palestinos y muchos países consideran que estos asentamientos son ilegales según las Convenciones de Ginebra, que prohíben residencia en tierra conquistada durante la guerra.

El portavoz de la Autoridad Palestina Nabil Abú Rudeina ha descrito la declaración de Netanyahu como un "intento más de constituir la anexión de los asentamientos como un 'fait accompli' (un hecho consumado) que no va a posibilitar ni la paz, ni la seguridad ni la estabilidad".

Netanyahu, líder del derechista partido Likud, pretende granjearse con estas declaraciones el beneplácito de las facciones más extremistas de la formación, que tiene que votar en los próximos días una lista de candidatos al Parlamento.

Su partido está ahora en empate técnico, según las encuestas con el Blanco y Azul, de centro, que lidera el ex jefe del Estado Mayor Benny Gantz.

Para leer más