WASHINGTON, 4 Mar. (Reuters/EP) -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha instado este martes a los palestinos a no "negar la historia" y "reconocer" el Estado de Israel si realmente quieren firmar algún día la paz y lograr la creación de un Estado propio.
Netanyahu ha pronunciado este martes un discurso ante el influyente 'lobby' pro israelí AIPAC en el que no se ha salido del guión ni en lo referente a su postura sobre Irán ni al hablar de las conversaciones en marcha con la Autoridad Palestina, reanudadas a finales de julio de 2013 por mediación de Estados Unidos.
El primer ministro de Israel ha pedido a los palestinos que pasen página de las "excusas" y "dejen de negar la historia". "Igual que Israel está preparado para reconocer un Estado palestino, los palestinos deben estarlo para reconocer un Estado judío", ha subrayado.
Netanyahu también ha tenido palabras de reproche para los activistas que reivindican la campaña BDS --boicot, liquidación y sanciones-- para aislar a Israel. En este sentido, ha dicho que las siglas deberían significar fanatismo, falsedad y vergüenza (según los términos en inglés).
Por otra parte, Netanyahu ha insistido en el riesgo para la paz que sigue representando Irán y ha instado a la comunidad internacional a aumentar la presión en lugar de a suavizar las sanciones. El primer ministro israelí ha lamentado que las "potencias" estén planteándose "dejar a Irán con la capacidad de enriquecer uranio".
"Espero que no lo hagan, porque sería un grave error. Dejaría a Irán a las puertas de ser una potencia nuclear", ha apostillado, en un llamamiento al desmantelamiento de la actual industria atómica iraní.
Sobre la posibilidad de un posible ataque contra Irán si fracasa la diplomacia, Netanyahu sigue sin cerrar puertas: "Haré lo que haya que hacer para defender al Estado judío de Israel".