Actualizado 15/03/2012 09:20 CET

Netanyahu responsabiliza a Irán de la escalada de violencia en Gaza

El Primer Ministro De Israel, Benjamin Netanyahu
REUTERS/POOL NEW

JERUSALÉN, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha afirmado ante el Parlamento israelí (Knesset) que los responsables de la escalada de violencia en la Franja de Gaza en los últimos días "no son los palestinos, sino Irán, que está construyendo las infraestructuras, aporta el dinero, y, en algunas ocasiones, da las órdenes".

Así, Netanyahu ha dicho que Israel no puede permitir que "los grupos terroristas" de la Franja de Gaza estén respaldados por un Irán nuclear, a lo que ha agregado que aquellos que dicen que exagera la gravedad de la amenaza de Irán son aquellos que han permitido que Irán tome la Franja. Por ello, ha asegurado que, antes o después, "la base iraní en Gaza será desarraigada".

"Gaza es la avanzadilla de Irán", ha agregado el 'premier' israelí, antes de asegurar que abandonó el gabinete del ex primer ministro Ariel Sharon antes de la evacuación forzosa de los asentamientos judíos en la Franja (en 2005) porque sabía que "los cohetes volarían desde Gaza hacia Ascaló, Bersheeba y Ashdod". "Dijeron que estaban provocando el pánico y que el movimiento sería un progreso que llevaría hacia la paz. ¿Qué progreso? ¿Qué paz?", se ha preguntado.

Netanyahu ha acusado directamente a la evacuación forzosa de haber permitido la toma de la Franja por parte de Irán, y ha dicho a los parlamentarios del Kadima (entonces en el poder): "Se ha permitido a Irán entrar en Gaza, pero no hemos sido nosotros, fuisteis vosotros".

"En cuanto nos fuimos, Irán entró. Un Irán nuclear representaría una amenaza existencial para el Estado de Israel y para la seguridad del mundo", ha valorado Netanyahu.

En este punto, ha advertido sobre el efecto que tendría que una potencia nuclear respaldara a grupos terroristas como los que han atacado el sur del país en estos días con el lanzamiento de cohetes desde la Franja. "Imaginad que detrás de estos grupos hubiera un país que pide nuestra destrucción y los armara con bombas nucleares", ha sugerido.

"¿Estáis preparados para eso? Yo no. Todo líder sabe que esto no se puede permitir. Un primer ministro israelí no puede entregar a otros la capacidad de actuar contra esta amenaza", ha añadido Netanyahu, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.

Por otra parte, ha desmentido que se esté centrando en el asunto iraní para bloquear las conversaciones de paz con los palestinos, y ha dicho que "hay muchas razones para lograr la paz con los palestinos, porque queremos paz y calma". En este sentido, ha agregado que "no quiere un Estado binacional", pero ha matizado que "sería una ilusión peligrosa pensar que este acuerdo detendría a Irán y a sus aliados".

ÚLTIMOS EVENTOS EN LA FRANJA

El Ejército de Israel ha bombardeado en la noche del miércoles dos puntos en la Franja de Gaza en respuesta al impacto de un cohete lanzado desde el enclave costero en la localidad israelí de Beersheba, según ha informado el diario israelí 'The Jerusalem Post'.

Según estas informaciones, las Fuerzas Aéreas israelíes habrían atacado un lugar de lanzamiento de cohetes y un túnel utilizado para el contrabando. Hasta el momento no ha trascendido ningún informe sobre víctimas de los ataques.

El ataque se ha producido poco después del impacto de un cohete Grad en Bersheeba, mientras que un segundo cohete ha sido interceptado por el escudo antimisiles. Las autoridades de la localidad han anunciado que las escuelas permanecerán cerradas durante la jornada del jueves, con lo que se une al cierre de los centros educativos en Ashdod, Ascalón, Kiryat Gat, Kiryat Malachi, Gan Yavne y Bnei Shimon.

El martes, las milicias palestinas e Israel alcanzaron un alto el fuego para poner fin a las hostilidades que han sacudido la zona desde el viernes y que han dejado un balance de 25 palestinos muertos y 82 heridos, así como ocho israelíes heridos.

Sin embargo, el miércoles el Ejército de Israelí indicó que había realizado "dos impactos directos" en la Franja de Gaza en respuesta al lanzamiento de cohetes contra territorio israelí horas después del alto el fuego.

Horas antes del ataque de la noche del miércoles, el comandante general Tal Russo, al frente del Comando Sur del Ejército, advirtió de que Israel podría tener que llevar a cabo una operación terrestre a gran escala próximamente para detener los ataques.

Las hostilidades se iniciaron tras el asesinato selectivo del líder la organización político-militar de los Comités de Resistencia Popular (CRP), Zuhair Qaisi, el viernes en un ataque en que murió otro miliciano del mismo movimiento. En respuesta, las facciones palestinas iniciaron el lanzamiento de cohetes contra territorio israelí, lo que provocó el incremento de los bombardeos por parte del Ejército hebreo.

Estos asesinatos extrajudiciales suponen una violación del Derecho Internacional y han sido condenados por Naciones Unidas en reiteradas ocasiones, aunque Israel ha asegurado que mantendrá su política, a la que tilda de autodefensa.

Lo más leído

  1. 1

    Fran Rivera, entre la espada y la pared, mintió públicamente sobre la herencia de Paquirri

  2. 2

    David Prowse, el actor que interpretó a Darth Vader, muere a los 85 años

  3. 3

    PP-A ganaría con 2,5 puntos y 7 diputados sobre el PSOE-A y volvería a sumar mayoría con Vox y Cs, según un sondeo

  4. 4

    La Tierra viaja más rápido y está más cerca del centro de la galaxia

  5. 5

    10 errores históricos de la temporada 4 de The Crown