Publicado 20/05/2015 21:23:47 +02:00CET

Netanyahu: "Soy partidario de la solución dos estados para dos pueblos"

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu
BAZ RATNER / REUTERS

JERUSALÉN, 20 May. (Reuters/EP) -

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha manifestado este miércoles su compromiso a la solución de los dos estados en el marco del conflicto israelí-palestino, tras el encuentro con la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini.

"Queremos una paz que ponga fin al conflicto de una vez por todas. Yo no apoyo la idea de un Estado, no creo que ésta sea la solución final, sino que soy partidario de la visión 'dos estados para dos pueblos'", ha señalado Netanyahu tras su encuentro con la jefa de la diplomacia europea tras su primera visita a la región.

Asimismo, ha reiterado la antigua demanda de que un Estado palestino establecido en tierras ocupadas por Israel tras 1967, en la Guerra de los Seis Días, tendrá que estar desmilitarizado. Además, ha señalado que espera debatir con Mogherini sobre "cómo podemos avanzar en ello".

En otro encuentro en la ciudad de Ramala, en Cisjordania, Mogherini ha dicho a los líderes palestinos que Europa está comprometida a continuar con las conversaciones y, de la misma forma, ha transmitido a Netanyahu que quería hablar de "oportunidades para retomar el proceso de paz" con él.

En la víspera de las elecciones del 17 de marzo, cuando los sondeos de opinión posicionaban a Netanyahu por detrás de sus rivales de centro-izquierda, el líder del Likud echó marcha atrás en la promesa de 2009 de respaldar el objetivo de Occidente de avanzar en la solución de los dos estados con los palestinos y aseguró que bajo su mandato nunca existiría el Estado de Palestina.

Aunque el primer ministro israelí argumentó después que no se había opuesto a un Estado palestino, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, señaló que sus declaraciones hacían "difícil encontrar un camino" para albergar unas negociaciones serias y advirtió a Netanyahu de que Washington tendría que reexaminar sus políticas en Oriente Próximo.

Las últimas negociaciones de paz auspiciadas por Washington se rompieron en abril del año pasado por la disputa sobre los asentamientos judíos en territorios ocupados y por las acusaciones palestinas de que el Gobierno israelí no había cumplido con todas sus promesas de liberación de presos pactadas.

Algunos diplomáticos de los Veintiocho creen que Mogherini ve en el conflicto israelí-palestino una oportunidad para la diplomacia europea en Oriente Próximo ante la ausencia de un impulso verdadero y fuerte de Obama, al que le quedan por delante 18 meses en la Casa Blanca.

Para leer más