Netanyahu tacha de "inaceptable" el espionaje de EEUU a Israel

Actualizado: lunes, 23 diciembre 2013 17:15

JERUSALÉN, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro israelí, Benajamin Netanyahu, ha tachado de "inaceptables" los actos de espionaje cometidos hace cuatro años por la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA) contra altos responsables del Gobierno de Israel y ha anunciado ante la cúpula de su partido Likud que pedirá explicaciones sobre esta cuestión.

Estados Unidos investigó en enero de 2009 el correo electrónico del entonces primer ministro Ehud Olmert y, un mes después, los archivos de Ehud Barak, quien era en ese momento ministro de Defensa, según los documentos secretos desvelados por ex trabajador de la NSA Edward Snowden, y divulgados el viernes por el 'New York Times'.

"En el marco de la estrecha relación entre Israel y Estados Unidos, hay cosas que están prohibidas y que resultan inaceptables", declaró Netanyahu en un tono más duro que el usado ayer por otros miembros del Gabinete, quienes intentaron restar importancia al espionaje norteamericano.

Estas revelaciones afectan particularmente a Israel porque podrían dificultar las gestiones con Washington para liberar Jonathan Pollard, un espía israelí que cumple a cadena perpetua desde 1987 por apropiarse información clasificada de las autoridades de Estados Unidos. Desde entonces, todos los presidentes de EEUU han desatendido las peticiones para su excarcelación.

De hecho, Netanyahu volvió a sacar el tema de Pollard a colación con los miembros de su partido. "Me acabo de reunir con su mujer, Esther, y la he puesto al día de nuestros esfuerzos constantes para garantizar la liberación de su marido", hizo saber en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Jerusalem Post'.

"Creo que la gente va entendiendo cada vez más que Pollard debería haber sido puesto en libertad hace mucho tiempo. Lo entendemos todos los aquí reunidos y lo entiende cada vez más gente en Estados Unidos", declaró Netanyahu.

Leer más acerca de: