JERUSALÉN, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha amenazado con endurecer la respuesta de seguridad contra los palestinos que lancen piedras y cócteles molotov en manifestaciones, de tal forma que las Fuerzas de Defensa (IDF) podrían estar autorizadas a abrir fuego en un mayor número de situaciones.
Según la normativa actual, los militares desplegados en protestas violentas sólo pueden abrir fuego si su vida está en riesgo. La medida impide efectuar disparos a quienes estén huyendo, pero Netanyahu ha amenazado con revisar dichos límites en aras de la "tolerancia cero" contra la violencia y el "terrorismo".
El primer ministro ha encabezado este miércoles una reunión de seguridad en la que han participado varios ministros y en la que se ha decidido aumentar la presencia de efectivos en Jerusalén, así como en una carretera clave de Cisjordania, según el periódico local 'The Jerusalem Post'.
Netanyahu quiere también revisar los castigos que se contemplan actualmente para incidentes violentos en manifestaciones ya que, según la oficina del primer ministro, es "difícil" hacer frente al vandalismo. Entre las propuestas planteadas figura el establecimiento de una pena mínima.
Un portavoz de la Organización para la Liberación Palestina (OLP), Wasel Abu Yusef, ha recriminado a Israel su "política criminal" de "matar palestinos". "Las nuevas regulaciones significarían una mayor escalada, muertes y crímenes en contra de nuestra gente", ha lamentado, en declaraciones a la agencia Reuters.