Níger.- AQMI dice que los rehenes franceses están vivos y acusa a Francia de no querer negociar su liberación

Actualizado 26/12/2012 13:21:58 CET

PARÍS, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) ha asegurado que los cuatro rehenes franceses que tiene en su poder, a los que secuestró hace más de dos años en Níger, están vivos y ha acusado al Gobierno francés de no querer negociar desde hace un año para su liberación.

En un mensaje de vídeo divulgado por el portal mauritano Sahara Medias, Abdel Hamid Abu Zeid, uno de los dirigentes de AQMI, ha dejado claro que Francia es la responsable de que no se haya producido la liberación de los rehenes, ya que ellos les transmitieron hace un año su disposición a dialogar pero no han obtenido ninguna respuesta hasta ahora.

La grabación, que según este medio se produjo el martes, busca dar respuesta, según Abu Zeid, a las dudas surgidas respecto a la situación de los secuestrados y sería una respuesta al reciente mensaje de un familiar de uno de los rehenes, que se lamentaba del punto muerto en el que estaba el caso.

Según explica el dirigente de AQMI, el caso de los rehenes "estaba al principio en manos de Al Qaeda madre, en Afganistán" pero "cuando volvió a manos de AQMI hace alrededor de un año, advertimos a Francia de nuestra disposición a negociar y desde entonces esperamos la respuesta".

Así pues, añade en el mensaje de unos cuatro minutos, es "Francia la responsable de la interrupción de las negociaciones en el caso de los rehenes y AQMI sigue estando dispuesta al diálogo". Por último, asegura que "los rehenes están vivos, por el momento".

Los cuatro rehenes franceses fueron secuestrados en septiembre de 2010 en la zona de Arlit, en el norte de Níger.