Níger.- El primer ministro nigerino dice que su país no tiene "ningún problema" con la población tuareg

Actualizado: lunes, 29 octubre 2007 22:30

NIAMEY, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro nigerino, Seyni Oumarou, afirmó hoy que su país "no tiene problemas, de ningún tipo, con la población tuareg", según declaraciones realizadas en la radio pública y recogidas por la agencia africana APA . Lo mismo dijo Oumarou sobre cualquiera de las diez etnias de las que se compone la población nigerina.

De esta forma, rechazó los rumores que apuntaban que el Gobierno había llevado a cabo una fuerte represión contra los tuareg como consecuencia de la rebelión que protagoniza en el norte del país, desde hace ocho meses, el Movimiento de Nigerinos por la Justicia (MNJ).

Además, el primer ministro explicó que la unidad nacional "nunca ha sido (...) un eslogan vacío o una vana profesión de fe, sino una realidad tangible, que se vive en el día a día, de este a oeste y de sur a norte, entre los trece millones de nigerinos".

En un memorándum publicado un día después de sus primeros ataques contra el Ejército, el MNJ indicaba que la población de Aïr, Azawagh, Manga y Tillabery se enfrenta a "enormes dificultades e injusticias de todo tipo en lo que se refiere a su inserción económica, social y política en el tejido nacional".

Sin embargo, Oumarou se preguntó por qué un grupo de ciudadanos que quiere instaurar una justicia que, según dice, no existe en Níger, actúa "al margen de la ley". En este sentido, aseguró que Níger evoluciona dentro de un "cuadro democrático" y de acuerdo con una Constitución y un "dispositivo institucional completo y totalmente funcional en el que, dentro de sus límites, cada ciudadano tiene derecho a expresarse".

El MNJ, que no ha sido reconocido por las autoridades de Niamey, la capital del país, reclama, entre otras cosas, la "justa redistribución de las riquezas de la región, así como una verdadera autonomía de los municipios descentralizados".