Nigeria.- Abren los colegios electorales en Nigeria para las elecciones presidenciales

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 13:42

LAGOS, 21 Abr. (EP/AP) -

Los colegios electorales abrieron hoy sábado sus puertas para dar comienzo de forma oficial a los comicios presidenciales en los que el país tiene la oportunidad de renovar un Gobierno civil por primera vez desde su independencia en 1960.

Un camión de gasolina armado con explosivos falló a la hora de hacer explosión contra la sede de la Comisión Electoral en Abuja, la capital de Nigeria, en el comienzo de las elecciones presidenciales, según informó hoy el inspector general de Policía, Sunday Ehindero.

Ehindero informó de que el atacante dirigió el camión contra el edificio y después bloqueo el acelerador empleando una roca pesada antes de saltar del vehículo, que fue detenido por las barricadas antes de alcanzar el edificio.

El inspector informó de que había sido detenido un sospechoso relacionado con el incidente, que tuvo lugar esta madrugada en las horas previas a la apertura de los colegios electorales.

Unos 61 millones de nigerianos están llamados hoy a las urnas con el reto de permitir la primera transferencia de poder entre dos presidentes elegidos democráticamente. Por el testigo de Olusegun Obasajanjo luchan principalmente tres candidatos, el general Muhammandu Buhari, un ex dictador; Atiku Abubakar, actual vicepresidente; y Umaru Yaradua, un gobernador muy próximo a Obasanjo, quien hoy hizo un llamamiento a la calma, después de los incidentes del fin de semana pasado, en la primera fase del proceso electoral.

Teniendo en cuenta los incidentes del 14 de abril, que se saldaron con 21 muertos, las perspectivas para que la jornada de hoy se desarrolle pacíficamente no son muy halagüeñas. Además, la oposición ha rechazado los resultados y las acusaciones de fraude son múltiples.

Ayer, el presidente se dirigió a la nación para pedir a sus compatriotas que mañana ejerzan "su responsabilidad cívica de votar de manera pacífica y diligente, sin caer en ninguna mala práctica". "El mundo entero nos mira y no podemos permitirnos decepcionarnos a nosotros mismos, ni a nuestros amigos y el resto del mundo", así comenzó Obasanjo su discurso, transmitido por las emisoras de radio y televisiones públicas, en el que pidió a los responsables electorales que apliquen mano de hierro contra amaños e irregularidades, aunque pidió comprensión a los observadores internacionales.