Actualizado: jueves, 1 septiembre 2016 16:45

ABUYA, 1 Sep. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

El presidente nigeriano, Muhamadu Buhari, ha ordenado a la Policía arrestar a varios funcionarios del Gobierno acusados de robar comida y ayuda humanitaria destinada a las víctimas de Boko Haram en el noroeste del país, según ha informado el portavoz del presidente este jueves.

El Senado nigeriano puso en marcha la semana pasada una investigación sobre las alegaciones de que algunos funcionarios han estado robando y revendiendo comida en el estado de Borno, donde varios grupos humanitarios han alertado de la amenaza de hambre, malnutrición y escasez de comida para los desplazados a causa del conflicto con Boko Haram.

"El presidente ha pedido al inspector general de la Policía que detenga a algunos de estos supuestos ladrones, para vigilarlos y que sirvan de ejemplo", ha asegurado el portavoz, Garba Shehu.

El descontento público al respecto se desató en abril cuando aparecieron una serie de fotos en las redes sociales mostrando comida humanitaria a la venta en tiendas. Los objetos tenían el logo de varias agencias de ayuda, lo que llevó a muchos a pensar que se habían desviado por parte de los funcionarios que trabajan en los campos de desplazados.

Cientos de personas desplazadas a causa de Boko Haram llevaron a cabo una manifestación la semana pasada en Maiduguri, la capital de Borno, para pedir más ayuda y protestar contra los indicios de que había funcionarios que robaban las raciones de comida. Los manifestantes pidieron que la comida les llegara a ellos directamente en vez de a través de comités gubernamentales.

A pesar de los indicios, las autoridades locales de Borno negaron las acusaciones y acusaron a los manifestantes de protestar por razones políticas de cara a las elecciones presidenciales de 2019.

"Hay algunos políticos que explotan la situación de los desplazados internos con fines políticos, difundiendo rumores sobre robos de comida", ha asegurado el portavoz del gobernador de Borno, Isa Gusau.

"Es radicalmente difícil desviar comida", ha comentado, a lo que ha añadido que las agencias de ayuda humanitaria habrían protestado al menor indicio de que aquello estuviera sucediendo.

El Programa Mundial de Alimentos de la ONU alertó el mes pasado de que alrededor de 5,5 millones de personas en el noreste de Nigeria necesitarían el doble de alimentos de los que reciben debido a que la creciente inflación está provocando un aumento en los precios de la comida.

Por otro lado, Médicos Sin Fronteras (MSF) aseguró a finales de julio que muchos niños están muriendo en la región por malnutrición, ya que los suministros alimenticios se están agotando y se está llegando a una situación próxima a la hambruna.

El Ejército de Nigeria, con el respaldo de los países vecinos, ha retomado gran parte del territorio controlado por Boko Haram, quienes lanzaron una insurgencia en el noreste del país hace siete años. A pesar de los avances, la mayoría de los 2,3 millones de nigerianos que tuvieron que huir aún no se atreven a volver a sus casas debido a que la seguridad en la zona sigue siendo volátil.

Más noticias

Leer más acerca de: