Nigeria anuncia la liberación de 54 personas, entre ellas 25 niños, de manos de Boko Haram

Nigeria.- Una británica muerta en el ataque del viernes a un hotel de Nigeria
REUTERS / AFOLABI SOTUNDE - Archivo
Publicado 13/05/2019 13:26:05CET

MADRID, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha anunciado este lunes la liberación de 54 personas, entre ellas 25 niños, que estaban en manos del grupo yihadista Boko Haram, tras una operación llevada a cabo en el estado de Borno (noreste).

En un comunicado publicado en su página en la red social Facebook, el Ejército ha detallado que la operación tuvo lugar el sábado en las aldeas de Maallasuwa y Yaga-Munye y que durante la misma no se registraron enfrentamientos.

"No hubo enfrentamientos con los terroristas porque huyeron antes de la llegada de las tropas, dejando atrás 54 supuestas víctimas de secuestro. De ellas, 29 son mujeres y 25 niños de distintas edades y sexo", ha dicho el portavoz en funciones de las Fuerzas Armadas, Sagir Musa.

Así, ha resaltado que "el Ejército seguirá decidido para acabar con el terrorismo y otras formas de inseguridad en el país", al tiempo que ha vuelto a pedir a la población "que siga facilitando información útil sobre movimientos sospechosos de terroristas y criminales".

Boko Haram ha estado detrás del secuestro de miles de personas en Nigeria, con el caso de las niñas de Chibok como el más destacado. Muchas de estas personas han sido empleadas como reclutas o como esclavas sexuales.

La facción que mantiene el nombre de Boko Haram está liderada por Abubakr Shekau, quien juró lealtad a Estado Islámico en 2015 pero fue apartado como líder por la organización terrorista un año después.

La otra facción, conocida como Estado Islámico en África Occidental (ISWA, por sus siglas en inglés), estaba liderada hasta hace unas semanas por Abú Musab al Barnaui, aunque este habría sido apartado del cargo recientemente.

Según un estudio publicado por el 'think-tank' Africa Center for Strategic Studies (ACSS), dependiente del Departamento de Defensa norteamericano, Boko Haram cometió 444 actos de violencia en 2018, un 25 por ciento menos de actividad con respecto al año anterior, y mató a 2.052 personas en 2018.

Por su parte, ISWA incrementó su actividad y triplicó sus acciones, pasando de 27 en 2017 a 83 el año pasado. Con ello también aumentaron sus víctimas, que alcanzaron las 687, un 58 por ciento más, según el estudio.

Contador

Para leer más