YENAGOA (NIGERIA), 28 (Reuters/EP)
Las autoridades de Nigeria han detenido a un ciudadano que se había pasar por corresponsal de la cadena estadounidense CNN para pedir dinero a políticos del estado de Bayelsa, en el sur del país, a cambio de entrevistarles.
El detenido, Paul Yempe, fue descubierto por un miembro del sindicato de periodistas al ponerse en contacto con la oficina del comisario de energía estatal para solicitar una entrevista. Yempe alegó que estaba grabando un reportaje para la CNN.
El responsable del sindicato en Bayelsa, Tare Akono, ha explicado que han dejado al falso corresponsal en manos de la Policía para que lo interrogue, aunque un portavoz de las fuerzas seguridad, Alex Ajigbe, ha matizado que todavía están investigando el caso.
"Los intentos del falso periodista por reafirmar su autenticidad llevaron al hallazgo de una tarjeta falsa de la CNN en su cartera", ha explicado Akono, que ha identificado a Yempe como un trabajador de la emisora local Radio Rivers. La cadena norteamericana también ha confirmado que el detenido no figura entre sus trabajadores.
Según el líder sindical, Yempe pedía a los políticos dinero a cambio de reportajes con informaciones positivas. Este tipo de corruptelas son relativamente frecuentes en Nigeria, donde periodistas y directores de medios pueden llegar a favorecerse de informaciones a favor o en contra de dirigentes políticos.