Nigeria.- Las autoridades angoleñas tienen bajo custodia al presunto líder de los rebeldes del MEND

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 2 octubre 2007 19:25

LUANDA, 2 Oct. (EP/AP) -

Las autoridades de Angola informaron hoy de la detención, hace un mes en Luanda, del líder angoleño de un grupo miliciano de Nigeria que había atacado instalaciones petroleras extranjeras y sospechoso de tráfico de armas.

El sospechoso, Henry Okah, fue detenido en el aeropuerto de Luanda cuando se disponía a dejar Angola con destino a Sudáfrica, indicó el fiscal general del país, Augusto Carneiro, en una entrevista a 'AP'. "Está bajo custodia desde el 3 de septiembre", precisó Carneiro.

Durante mucho tiempo se ha dicho que Okah estaba detrás del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), mientras que la documentación angoleña señala a Okah como "el líder de la revuelta en el sur de Nigeria". Por su parte, MEND aseguró que no es si líder y le definió como un "jugador silencioso" en la situación del Delta del Níger. Okah es sospechoso de utilizar el pseudónimo de Jomo Gbomo para contactar vía e-mail con los medios.

Según señaló Carneiro, Okah llegó a Angola desde Sudáfrica con el pretexto de "establecer contactos para inversiones extranjeras", pero las investigaciones apuntan a que "su intención era adquirir material militar".

Tras su detención, Okah fue trasladado a una celda en Luanda y ya ha tenido contacto con el embajador de Nigeria en el país, añadió Carneiro. "Las investigaciones continúan para encontrar más pruebas en relación con algunos vínculos con algunos angoleños", explicó, aunque no dio más detalles al respecto amparándose en el secreto que protegen las investigaciones y precisó que se esperan avances en dos semanas.

Durante semanas, el MEND ha negado los rumores y las informaciones en los medios que apuntaban a que su líder había sido detenido en Angola, argumentando que las noticias correspondían a una campaña de desinformación del Gobierno de Nigeria.

Este grupo lanzó una campaña de secuestro de trabajadores expatriados y de sabotaje de instalaciones petrolíferas hace cerca de dos años, pero después anunció un alto el fuego voluntario para conceder tiempo a las negociaciones. Sin embargo, en el pasado 23 de septiembre el MEND dio por terminada la tregua al considerar fallidas las negociaciones.

Contenido patrocinado