PARÍS 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El grupo islamista nigeriano Boko Haram ha advertido este jueves de que "la fuerza no servirá para liberar" a los siete miembros de una misma familia francesa que tiene en su poder desde el mes pasado y ha reiterado su petición de que Nigeria y Camerún liberen a sus miembros encarcelados.
Así lo ha asegurado un hombre presentado como el jefe de Boko Haram, Abubakar Shekau, en un vídeo difundido esta mañana por la cadena francesa iTélé. "Estamos orgullosos de afirmar que retenemos a los siete franceses", ha señalado, en referencia a los tres adultos y cuatro menores que fueron secuestrados el pasado 19 de febrero en el norte de Camerún cerca de la frontera con Nigeria.
"Les tenemos secuestrados porque las autoridades nigerianas y camerunesas han detenido a miembros de nuestras familias, a los que tratan con brutalidad, y porque no sabemos nada de sus condiciones de reclusión", ha explicado.
Así las cosas, ha dejado claro "al mundo que no liberaremos a los rehenes franceses mientras nuestras familias estén encarceladas". "La fuerza no servirá para liberarlos, estamos dispuestos a defendernos con fuerza", ha advertido.
Este mensaje de advertencia de Boko Hara, que ya el pasado 25 de febrero había reivindicado la autoría del secuestro, se produce después de que el lunes se difundiera una grabación en la que el padre de la familia secuestrada aseguraba que no aguantarán mucho más tiempo el cautiverio.
"Estamos detenidos desde hace 25 días en un lugar desértico. Nuestras condiciones de vida son muy duras, principalmente para los niños. Perdemos nuestras fuerzas cada día que pasa y comenzamos a estar enfermos. No aguantaremos mucho", explicó Tanguy Moulin-Fournier.
El hombre recordó las exigencias de Boko Haram y pidió al embajador francés en Nigeria que "haga todo lo posible para que se encuentre una solución". Asimismo, se dirigió al presidente camerunés, Paul Biya, a quien presentó como la única esperanza de la familia.
"Nos liberarán si usted libera a los hombres que han sido detenidos en Camerún", explicó, precisando que "Boko Haram no quiere entrar en conflicto con Camerún, pero si detenéis nuevamente a sus miembros, multiplicarán sus secuestros y las operaciones suicidas con más vigor que en Nigeria".