Nigeria confirma la muerte de trece soldados y un policía en un enfrentamiento con Boko Haram en Borno

Soldados de Nigeria
AFOLABI SOTUNDE/REUTERS - Archivo
Publicado 25/12/2018 20:31:49CET

MADRID, 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ejército de Nigeria ha confirmado este martes la muerte de trece soldados y un policía en un enfrentamiento con el grupo yihadista Boko Haram en el estado de Borno (noreste), al tiempo que ha asegurado que otro ataque fue repelido en el estado de Yobe, también en el noreste del país.

Onyema Nwachukwu, uno de los portavoces del Ejército, ha detallado que el enfrentamiento tuvo lugar el lunes en la carretera que conecta la localidad de Damaturu con la capital de Borno, Maiduguri, donde los yihadistas tendieron una emboscada.

"Las valientes tropas se enfrentaron a los terroristas en un tiroteo (...) Tristemente, trece militares y un policía pagaron el precio supremo cuando intentaban salir de la emboscada", ha señalado en su comunicado, publicado en la página oficial del Ejército nigeriano en la red social Facebook.

En el mismo, ha resaltado que ha sido lanzada una operación en la zona "para perseguir y eliminar a los terroristas de Boko Haram".

Boko Haram surgió en 2002 con el objetivo de derrocar al Gobierno de Nigeria e imponer una estricta interpretación de la 'sharia' o ley islámica en todo el país. El balance desde entonces es de 20.000 muertos y casi tres millones de desplazados.

Tras jurar lealtad a Estado Islámico en 2015 se dividió entre quienes siguen a Abubakr Shekau --hasta entonces líder del grupo--, en la región del bosque de Sambisa, y quienes son fieles a Musab al Barnawi --respaldado por Al Baghdadi--, en la región del lago Chad, donde cuenta con presencia en varios países.

Contador