MADRID 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
Los diputados españoles Jordi Xuclá (CiU), Ignacio Echániz (PP) y Fátima Aburto (PSOE), los integrantes de la delegación parlamentaria que el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación envió en misión de observación a las elecciones legislativas y presidenciales de Nigeria destacaron ayer que las mismas "estuvieron marcadas por la violencia" y "la desorganización y falta de transparencia".
Por ello, denunciaron que "no es posible aprobar sin más el proceso electoral de acuerdo a los estándares internacionales". "Las numerosas reclamaciones deben ser resueltas por los tribunales de justicia nigerianos, que disfrutan de una independencia y cualificacion satisfactorios", agregaron en un comunicado.
Los parlamentarios destacaron que los comicios pasados eran "de especial importancia" por ser "las primeras elecciones nigerianas, tras la independencia de 1960, en las que un ejecutivo democráticamente elegido, traspasaba el poder al siguiente elegido por sufragio popular".
Mientras que las elecciones regionales y locales "estuvieron marcadas por la violencia", lo que obligó, incidieron, a reforzar "la seguridad tanto policial como militar" de los comicios presidenciales, éstos se caracterizaron por "la desorganización y falta de transparencia" en su desarrollo.
"A pesar de haberse presentado más de 50 candidatos a las presidenciales tan solo cinco han hecho realmente campaña electoral", teniendo en cuenta, dicen, que "todos han tenido libertad tanto de movimiento como de expresión, así como acceso a los medios de comunicación".
A su juicio "la controversia fundamental surgió porque la Comisión Electoral Central (INEC, por sus siglas en inglés) decidió censurar a candidatos considerados corruptos --uno de los principales problemas en Nigeria--", impidiendo "su acceso" a las elecciones.
En este sentido, destacaron la "relevancia" del veto al canditato y vicepresidente saliete Atiku Abubakar, enfrentado al presidente Obasanjo, quien recuerdan que "sólo tras varias apelaciones recibió del (Tribunal) Supremo la autorización para presentarse como candidato, basándose en la sentencia del Tribunal de Lagos que declaró a INEC incompetente para vetar las candidaturas". El caso debe ahora ser resuelto por un Tribunal Federal.
Sin embargo, los diputados denunciaron que a pesar de que la sentencia del Tribunal Supremo fue favorable a Atiku lamentan que "no pudo impedir que las papeletas con su nombre impreso llegaran apenas horas antes de la votación a la capital Abuja", algo que destacan "evidentemente dificultó o directamente impidió que esas papeletas estuvieran a disposición de todos los colegios electorales" en un país tan grande como Nigeria, con mas de 160 millones de habitantes y 120.000 colegios electorales habilitados para los comicios.
Por estos motivos, la delegación española incide en "la desorganización y falta de transparencia" como "la tónica general con honrosas excepciones" en el desarrollo de los comicios.
La falta de miedo se explica, entre otras cosas, aseguran por el "podo valor a la vida" en Nigeria, así como al "fatalismo" característico y generalizado entre la población.
Nigeria, un país, sostienen "de enorme importancia para Europa y desde luego para España" como demuestra, a su juicio, el que los españoles sean "los segundos clientes después de EEUU" del país, tiene no obstante "suficiente vertebración social e institucional como para ser exigible una organización mucho mas efectiva en próximas elecciones".
LARGO CAMINO HACIA LA DEMOCRACIA
Así, los parlamentarios valoraron que "la democracia en Nigeria tiene un largo camino por delante en el fortalecimiento institucional, preservando al tiempo la estructura tradicional como base vertebradora, pero superando sus defectos como las arbitrariedades, el abuso del poder y la falta de transparencia, así como la corrupción".
En el plano social, aseguran, "es preciso realizar un gran esfuerzo en educación, sanidad y creación de tejido productivo" ya que, insisten en que "aunque las reservas de gas y petróleo son importantes, los mas de 160 millones de habitantes precisan de una estructura económica y social mas eficaz que les permita --dicen-- el desarrollo de oportunidades de futuro". "Nigeria puede y debe hacerlo", concluyen.