Nigeria dice que arrestará a los miembros del grupo chií IMN y les tratará "como terroristas"

Enfrentamientos entre Policía y manifestantes del Movimiento Islámico de Nigeria
Enfrentamientos entre Policía y manifestantes del Movimiento Islámico de Nigeria - REUTERS / STRINGER . - Archivo
Europa Press Internacional
Publicado: martes, 30 julio 2019 18:36


MADRID, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Policía de Nigeria ha anunciado este martes que arrestará a los miembros del grupo chií Movimiento Islámico de Nigeria (IMN), ilegalizado durante el fin de semana, y tratará a sus líderes y seguidores "como terroristas y enemigos del Estado".

El inspector general de la Policía nigeriana, Mohamed Adamu, ha resaltado que las detenciones se llevarán a cabo en todo el país y afectarán también a cualquier persona asociada con el IMN.

"Todas las formas de procesión o protesta por parte del IMN ahora son ilegales y, por lo tanto, quedan prohibidas", ha manifestado, según ha informado el diario nigeriano 'Punch'.

Un tribunal del país aprobó el domingo la petición del Gobierno para designar al IMN como un grupo terrorista tras los enfrentamientos registrados durante los últimos días para reclamar la liberación de su líder, Ibrahim el Zakzaky, detenido desde 2015.

La designación remató una semana que comenzó con una violenta protesta organizada por el movimiento en la capital, Abuya, que se saldó con la muerte de más de una veintena de personas, la mayoría miembros de la organización, más un periodista y un jefe de la Policía local.

La represión contra el IMN y la detención de su líder han provocado acusaciones contra el Gobierno del presidente, Muhamadu Buhari, de abusar de los Derechos Humanos.

El IMN, que ha realizado protestas pacíficas regulares en Abuya en los últimos meses, sostiene que El Zakzaky debe ser liberado después de que un tribunal dictaminara que su detención sin cargos es ilegal.

La represión ha generado el temor de que el IMN pueda radicalizarse, igual que el grupo suní Boko Haram tomó las armas en 2009 tras la muerte de su líder a manos de la Policía.

Amnistía Internacional denunció en abril de 2016 la matanza de unos 350 de hombres, mujeres y niños a manos del Ejército durante una operación contra el IMN en Kaduna, agregando que las autoridades intentaron encubrir la masacre.

Casi todos los musulmanes nigerianos, que representan a la mitad de la población del país africano y se concentran en el norte, son suníes. El IMN se fundó en los años 80 con la Revolución Islámica de Irán como fuente de inspiración.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado