LAGOS, 23 Dic. (EP/AP) -
Una fuerte explosión producida por un coche bomba ha sacudido una edificio gubernamental en la localidad de Puerto Harcourt, horas después de que un grupo de milicianos nigerianos dijera que había colocado dos automóviles cargados de explosivos en lugares estratégicos de una región rica en petróleo del delta nigeriano y amenazara con detonarlos "pronto".
La bomba estalló, según un reportero de la agencia AP, cerca de la oficina del Gobernador. En el lugar del suceso se veían restos del vehículo y el humo producido por la explosión.
Horas antes, un grupo declaró que dos coches bomba fueron activados el sábado temprano, de acuerdo con un mensaje de correo electrónico enviado a la AP desde una dirección utilizada por el Movimiento de Emancipación del Delta Niger.
El grupo, que con anterioridad ha cumplido con otras amenazas realizadas en mensajes similares, no ofreció otros detalles.
Asimismo, el ejército anunció un bombardeo nocturno a una cañería de agua que llegaba hasta una refinería petrolera en el sur de Nigeria.
El general de brigada Alfred Ilogho señaló que se colocó una cantidad de dinamita debajo de la cañería de agua que llegaba a una refinería de Warri, una población en el estado del Delta del sur del país.
Indicó, sin embargo, que el ataque no afectó la producción en la refinería estatal.
Los incidentes tuvieron lugar en medio de una semana de violentos ataques contra las compañías petroleras en el país de mayor producción de crudo del Africa.
El lunes, los milicianos detonaron dos automóviles cargados de explosivos en instalaciones de compañías petroleras en Puerto Harcout.
El jueves, un grupo de hombres armados ocupó una instalación de extracción de crudo de la empresa francesa Total SA, en un ataque en el que murieron tres guardias policiales. Otro grupo, en tanto, tomó una planta de la italiana ENI SpA. Las empresas cesaron la producción en ambas instalaciones, lo que representó una pérdida de cerca de 80.000 barriles de crudo por día.