Nigeria hará controles médicos a los pasajeros procedentes de países con ébola

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 7 julio 2015 16:11

LAGOS 31 Jul. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Aviación Civil nigerianas (NCAA) han comenzado a medir la temperatura y monitorizar a los pasajeros que lleguen al país desde zonas en las que el ébola se ha extendido. Además, han suspendido a la compañía panafricana Asky por haber transportado al país el primer caso de la enfermedad.

Los datos publicados este jueves por la Organización Mundial de la Salud (OMS) han señalado que este brote de ébola se ha cobrado ya 729 vidas en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria. De las víctimas, una de ellas ha muerto en Lagos, una ciudad de 21 millones de habitantes en la que el servicio sanitario y de salud es uno de los peores del continente africano.

El portavoz de la NCAA, Sam Adurogboye, ha explicado que la monitorización y examen de los pasajeros supone "la medición de la temperatura" con un sistema portátil. En caso de que la temperatura resulte alarmante, se realizará un análisis de sangre obligatorio a fin de conocer el estado de salud de todos los pasajeros cuyos vuelos pasen por Guinea, Sierra Leona o Liberia.

Por su parte, la Agencia Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha indicado que la OMS no ha recomendado el cierre de fronteras ni las restricciones de viaje. Además, ha dicho que el riesgo para los pasajeros sería "menor" en el caso de que un paciente infectado de ébola viajara a bordo.

La compañía Asky ha sido suspendida por la NNCA después de que el pasado 20 de julio llevase a Lagos a la primera víctima del brote en el país, un consejero del Ministerio de Finanzas de Liberia, Patrick Sawyer, que fue ingresado en una unidad de aislamiento en el Hospital de primeros auxilios de Obalende, una de las zonas más pobladas de la ciudad, y que falleció el pasado 25 de julio.

"Hemos suspendido a Asky hasta que estén preparados para mostrarnos las medidas que han puesto en funcionamiento en los pasajeros para asegurar que no nos traen el ébola", ha dicho Adurogboye. También ha indicado que se ha pedido a la aerolínea más grande, Arik Air, que mantenga su suspensión autoimpuesta de todos los vuelos a Liberia y Sierra Leona.

Las autoridades han estado monitorizando a 59 personas que estuvieron en contacto con Sawyer, incluídos los contactos del aeropuerto, y están intentando contactar con todos los pasajeros que iban en el vuelo.

El último brote de ébola empezó en los bosques del este de Guinea, en febrero y sus síntomas son dolores de cabeza y fiebre, así como sangrado externo e interno, vómitos y diarrea en las últimas etapas de la enfermedad. Sierra leona ha declarado el estado de emergencia este jueves y ha pedido a las tropas que pongan en cuarentena los epicentros de la enfermedad.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado