Nigeria.- El MEND llama a la unión a todas las facciones armadas para acabar con la industria petrolera

Actualizado: lunes, 17 diciembre 2007 16:43

LAGOS (NIGERIA), 17 Dic. (EP/AP) -

El Movimiento para la Emancipación del Delta de Níger (MEND), principal grupo militante de Nigeria, urgió hoy a todas la facciones armadas del sur a que se unan en la lucha contra la mayor industria petrolera del país, la mayor de África subsahariana.

"Llamamos a la unión de todos los auténticos grupos militantes para mutilar la industria petrolera de Nigeria de una vez por todas y para permanecer fuertes contra un enemigo común", manifestó el grupo en un correo electrónico enviado a la prensa. El comunicado aseguró que "ha llegado el momento de hacer una guerra diferente en 2008".

El Gobierno, que ha tratado de localizar a los militantes para llevar a cabo una conferencia de paz y desarrollo para el Delta del Níger, no se ha pronunciado aún al respecto del llamamiento del MEND.

El grupo, que ha rechazado recientemente una iniciativa gubernamental de paz y ha puesto fin al alto el fuego que anunció tras el nombramiento del presidente, Umaru Yar'Adua, el 29 de mayo, también pidió a otra facción militar que abandonara sus conversaciones de paz con el Gobierno y alabó la retirada del grupo Ijaw, pues el MEND pretende representar a todos los grupos militantes.

Desde la retirada del alto el fuego, ha habido una escalada de la violencia en el Delta de Níger, aunque no se ha llegado a los niveles anteriores a las elecciones de abril, cuando los tiroteos y los ataques a los trabajadores del petróleo sucedían casi a diario. De hecho, desde comienzos de 2006, la colocación de bombas y los ataques del MEND han recortado en una cuarta parte la producción de petróleo de Nigeria, que se calculaba en cerca de dos millones y medio de barriles al día.

La actividad militante en el Delta se caracteriza por los constantes cambios en las alianzas y por el contrabando de armas y de crudo robado, delitos de los que está acusado un líder del MEND, que fue detenido el mes pasado en Angola. Actualmente, estos grupos rebeldes se centran en pedir al Gobierno que mande más cantidad de fondos del petróleo a la región del Delta, cuyos habitantes viven en condiciones de extrema pobreza.

Muchos de los ingresos que genera el petróleo han sido sustraídos al Gobierno por los militantes. Esto ha llevado a que parte de la población acuse de corruptos a algunos políticos, que habrían cambiado este dinero por ayudas de los militantes para llegar al poder.