Nigeria.- Al menos un muerto y 100 heridos en una serie de redadas de la Policía en el norte de Nigeria

Actualizado: viernes, 20 julio 2007 19:54

SOKOTO (NIGERIA), 20 Jul. (EP/AP) -

Al menos una persona ha muerto y otras 100 han sido detenidas durante una serie de redadas efectuadas por la Policía durante la madrugada en el norte de Nigeria.

Según informó el jefe de la Policía del estado de Sokoto, Shehu Usman, las detenciones pretendían impedir nuevos enfrentamientos interconfesionales, después de que el pasado miércoles estallara un brote de violencia, tras la muerte de un popular clérigo suní conocido por su retórica anti chií.

Al menos una persona fue golpeada hasta la muerte inmediatamente después de que se produjera un tiroteo por fieles suníes que le acusaban de ser un miliciano chií. Además, varias casas fueron incendiadas y algunas personas sufrieron heridas, explicó Usman. Un destacado dirigente chií, Malam Kasimu, se encuentra entre los detenidos.

"Algunos milicianos no quieren que tengamos paz aquí en Sokoto", declaró Usman, quien confirmó que se ha enviado a la Policía armada al exterior de las principales mezquitas de la ciudad para impedir nuevos incidentes violentos.

El clérigo suní fallecido, Umar Danshiya, fue enterrado hoy. Mientras, el sultán de Sokoto, el dirigente espiritual de los musulmanes de Nigeria, continuó haciendo llamamientos a la calma. Con 140 millones de habitantes, Nigeria cuenta con una población dividida entre el cristianismo y el islam, pero no son normales los enfrentamientos religiosos.