LAGOS 11 Jun. (EP/AP) -
Los milicianos del sur de Nigeria anunciaron hoy la liberación "por motivos humanitarios" de al menos diez rehenes extranjeros --entre ellos cuatro británicos y tres estadounidenses-- y las autoridades se dirigen a un punto de encuentro para hacerse cargo de ellos.
Un mensaje por correo electrónico señaló hoy que al menos diez secuestrados extranjeros serían entregados a las autoridades en dos Estados del sur de Nigeria. El gobernador de uno de los Estados, Bayelsa, se encuentra en camino para recibir a un grupo de rehenes, informó el portavoz del del Gobierno, Ebimo Amungo.
Los milicianos, probablemente próximos al principal grupo rebelde, el Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger, indicaron que los rehenes son cuatro británicos, tres estadounidenses, un filipino, un sudafricano y al menos un indio. La Embajada británica y estadounidense no han confirmado de momento esta información.
Los milicianos aseguraron que los rehenes han sido liberados por "motivos humanitarios", y advirtieron de que continuarán con sus operaciones armadas a pesar de las palabras conciliadoras del nuevo presidente, Umaru Yar'Adua.
Alrededor de 200 extranjeros, en su mayoría trabajadores petroleros, han sido secuestrados en el último año y medio en la región más petrolífera de Nigeria, tanto por parte de grupos políticos que reclaman una mayor participación de la región en los beneficios del petróleo como por parte de grupos criminales que reclaman rescates por su liberación. Se calcula que dos decenas de personas siguen secuestradas.