Nigeria.- Observadores internacionales afirman que las presidenciales en Nigeria no han cumplido los "estándares"

Actualizado: lunes, 23 abril 2007 0:16

LAGOS, 22 Abr. (EP/AP) -

Los 59 observadores del Instituto Republicano Internacional, con sede en Estados Unidos, informaron hoy de que en las elecciones presidenciales celebradas ayer en Nigeria se produjeron muchas irregularidades y que éstas no cumplieron con los "estándares internacionales". El IRI es la primera institución de observación que pone en tela de juicio los comicios de ayer, que ya han sido criticados por los candidatos de la oposición.

En un comunicado, el IRI afirma que el proceso electoral estuvo "muy por debajo del estándar fijado por las elecciones previas en Nigeria y los estándares internacionales atestiguados por el IRI en todo el mundo". "Ni el espíritu de los nigerianos que acudieron a las urnas para depositar sus votos ni la dedicación de los empleados electorales que intentaron cumplir sus responsabilidades en los colegios electorales fueron correspondidos por sus líderes", añade el texto.

El IRI, un reputado centro de observación electoral, señaló que durante las elecciones de ayer, en la que estaba en juego la sucesión del presidente Olusegun Obasanjo, observaron "voto por debajo de la edad mínima, errores en el censo electoral, 'pucherazo', voto en grupo, a observadores de partido y policías dando instrucciones a la gente sobre a quién tenía que votar, falta de privacidad para votar, falta de material electoral y cierre prematuro" en algunos colegios electorales.

Por su parte, el Grupo de Observación de la Transición, que asegura contar con 50.000 observadores nigerianos, indicó que los comicios no se celebraron en muchos de los 36 estados del país y que en otros comenzaron tarde. "Por eso es por lo que pedimos la anulación de toda la votación", indicó su presidente, Innocent Chukwuma.

Entretanto, uno de los candidatos de la oposición, el vicepresidente Atiku Abubakar, también ha pedido que se anulen las elecciones. "Ya he rechazado las elecciones. No tienen otra alternativa que cancelar todas las elecciones", afirmó Abubakar, en referencia a la comisión electoral y a Obasanjo. El proceso electoral en Nigeria, que incluyó una votación el pasado 14 de abril para los gobiernos estatales y las votaciones de ayer para el presidente y los diputados nacionales, supondrá el primer traspaso de poderes entre dos jefes de Estado democráticamente electos.

Abubakar subrayó que no se pueden organizar elecciones libres y justas con la actual Comisión Electoral, a la que acusa de partidismo hacia el partido gobernante, es decir, hacia Obasanjo. "Lo que hemos visto prueba claramente nuestros temores de que es la peor elección que hemos visto", añadió.

Por su parte, el otro principal candidato de la oposición, el general Muhammadu Buhari, no dijo inmediatamente que rechazara la votación, si bien el portavoz de su partido, Abba Kyari, declaró que "algún voto ha tenido lugar, pero no hubo elecciones".