Nigeria-La oposición nigeriana estudia impulsar manifestaciones en protesta por los resultados fraudulentos electorales

Actualizado: miércoles, 25 abril 2007 21:17

ABUJA, 25 Abr. (EP/AP) -

La oposición en Nigeria está considerando en la actualidad promover manifestaciones en protesta por los resultados fraudulentos de las pasadas elecciones presidenciales, celebradas el pasado domingo y que dieron una victoria abrumadora al candidato gubernamental, Umaru Yaradua, según anunció hoy el portavoz en representanción de más de 20 partidos en la oposición, Ben Obi.

"No estamos en contra de las protestas callejeras. No participaremos en manifestaciones violentas. Hacemos un llamamiento a protestas pacíficas", incidió, al término de una reunión entre representantes de una veitena de partidos políticos en la oposición.

Ben Obi no especificó la fecha para la convocatoria de manifestaciones pacíficas, tras reiterar que es una opción que los partidos en la oposición están todavía evaluando.

No obstante, apuntó al 1 de mayo, día internacional del trabajadores, como una fecha en la que los nigerianos deben unirse a los sindicatos para "rechazar las elecciones escandalosas del 14 y 21 de abril y pedir su anulación".

El IRI, un reputado centro de observación electoral, señaló que durante las elecciones observaron "voto por debajo de la edad mínima, errores en el censo electoral, 'pucherazo', voto en grupo, a observadores de partido y policías dando instrucciones a la gente sobre a quién tenía que votar, falta de privacidad para votar, falta de material electoral y cierre prematuro" en algunos colegios electorales.

Por su parte, el presidente saliente nigeriano, Olusegun Obasanjo, pidió ayer que no se impugnen los resultados electorales, fuertemente criticados por la oposición y los observadores internacionales y nacionales, tras reconocer que hubo fraude electoral, aunque no obstante emplazó a no juzgar los comicios según parámetros, dijo, del mundo desarrollado.

A pesar de reconocer fraude electoral, Obasanjo consideró que "la magnitud" del mismo "no anula ni invalida los resultados", los cuales dieron una abrumadora victoria al candidato del partido gubernamental, Umaru Yaradua, quien cosechó el 70 por ciento de los votos. Sus dos contrincantes más cercanos fueron el general Muhammadu Buharel, con el 18 por ciento de los votos y el vicepresidente Atiku Abubakar, quien apenas obtuvo el 7 por ciento de los votos.

Mientras, la Cámara Baja del Parlamento nigeriano está al frente de uno de los comités creados para investigar las denuncias de fraude electoral masivo. Sus miembros tienen un plazo de siete días para presentar su informe.