La Policía nigeriana emplea gas lacrimógeno e impide que presidente de la Cámara Baja acceda al Parlamento

Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 20:48

ABUYA, 20 Nov. (Reuters/EP) -

La Policía nigeriana ha empleado gases lacrimógenos y ha evitado que el presidente de la Cámara Baja del Parlamento, que se ha pasado a la oposición, presidiera la sesión de este jueves.

Algunos diputados opositores llegaron a encaramarse a la valla y la puerta de acceso a la Asamblea para intentar abrir paso a Aminu Tambuwal, que la pasada semana anunció su cambio de bando de cara a las elecciones de febrero.

Un grupo de policías y soldados bloqueó este intento y la tensión se disparó cuando varios agentes entraron en la principal sala y lanzaron gases lacrimógenos.

El presidente del Senado, David Mark, ha procedido a cerrar la Asamblea Nacional, aplazando el debate sobre la ley para prolongar el estado de emergencia en los tres estados del norte más afectados por la violencia de Boko Haram, después de que se desatara el caos.

"Después de consultar con mis compañeros de ambas cámaras de la Asamblea Nacional por este desagradable incidente, hemos decidido suspender la sesión de hoy", ha explicado Mark, que ha vuelto a convocar el pleno para el próximo martes.

El Parlamento celebraba este jueves su primera reunión desde que Tambuwal --cuarta mayor autoridad del Estado-- se pasase a la oposición.

El presidente parlamentario ha asegurado que no tiene previsto aspirar a la jefatura de Estado en los comicios del próximo mes de febrero, en las que Goodluck Jonathan se presenta a la reelección.

Leer más acerca de: