Nigeria.- El presidente del Senado confirma que la muerte del candidato Adebayo Adeferati no retrasará las elecciones

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 30 marzo 2007 16:58

ABUJA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

A pesar de la sorpresa provocada por el fallecimiento de gobernador de la provincia de Ondo y candidato a las elecciones presidenciales , Adebayo Adefarati, su muerte no afectará al desarrollo de los comicios previstos para el 14 y el 21 de abril, según informó hoy el presidente del Senado nigeriano, Ken Nnamani.

"No creemos necesario volver a convenir una fecha para las elecciones. Es tarea de la Comisión Nacional Electoral Independiente, pero creo que la elecciones seguirán adelante tal y como estaban previstas", afirmó el presidente de la Cámara alta, en declaraciones al diario nigeriano 'Daily Independent'.

Nnamani, actualmente de visita en Estados Unidos, resaltó que "estaré de vuelta en Nigeria el próximo domingo" para confirmar, ya en la capital del país, Abuja, el calendario electoral, amparado en la Constitución nigeriana "que define los días en los cuales deben llevarse a cabo los comicios, y que no hay necesidad de cambiar; por lo tanto, que nadie se alarme".

Se esperaba que Adefarati, fallecido la mañana de ayer a los 79 años por una repentina subida de glucosa mientras convalecía en el Centro Médico Federal de Owo, iniciara su campaña el pasado domingo en Ibadan, pero su enfermedad le impidió estar presente en un mítin que finalmente estuvo presidido por el presidente de su partido, Alianza para la Democracia, Mojisoluwa Akinfenwa.

El presidente de Nigeria, Olusegun Obasanjo, lamentó la muerte de Adefaratu delante de sus partidarios en Abuja, al considerar al fallecido candidato como un "estimable oponente a nuestro Partido Popular Democrático" en estos comicios.

A pesar de que la ley establece que la muerte de un candidato implica un aplazamiento electoral, la AD presentará, con toda probabilidad, un nuevo candidato para mantener las fechas electorales. "Todo lo que necesitamos es pedir al AD que sustituya a su anterior candidato", según el abogado constitucional, Itsey Sagay.

Contenido patrocinado