Nigeria.- Las principales ciudades nigerianas, paralizadas por la huelga general contra la subida de los carburantes

Actualizado: miércoles, 20 junio 2007 13:23

ABUJA, 20 Jun. (EP/AP) -

Las principales ciudades de Nigeria se encuentran hoy paralizadas a causa de la huelga general convocada por los principales sindicatos del país en protesta contra la decisión del Gobierno de subir los precios de los carburantes para automóviles.

Los sindicatos, entre ellos el de los trabajadores de la industria petrolera, rechazaron ayer la contraoferta presentada por el Gobierno del presidente Umaru Yar'Adua, en la que se comprometía a reducir a la mitad el incremento de los precios de combustible y a derogar la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido.

"La huelga avanza, la gente ha cumplido", declaró un portavoz del Congreso Laborista Nigeriano --que abarca a numerosos sindicatos--, Owei Lakemfa.

Algunas calles de Lagos, capital económica del país y la ciudad más poblada del África Subsahariana, han aparecido más tranquilas de lo normal, con muchos escolares en sus casas y los bancos y los comercios cerrados.

En la capital política, Abuja, algunos colegios han sido cerrados, y los sindicalistas han bloqueado con barricadas los accesos al centro de la ciudad desde el aeropuerto. Los trabajadores de los bancos han asegurado que los sindicalistas les han prohibido abrir las puertas al público.

Los sindicatos, que aseguran tener cinco millones de afiliados en un país de 140 millones de habitantes, convocaron el pasado lunes una huelga general, que comenzó hoy y que continuará hasta que el Gobierno decida revocar las subidas, aprobadas por el ex presidente Olusegun Obasanjo días antes de dejar el cargo.

Las exportaciones de petróleo aportan el 90 por ciento de los ingresos del Estado. Los precios del crudo se encuentran en su nivel más alto de los últimos nueve meses en los mercados mundiales.