MAIDUGURI (NIGERIA), 19 (Reuters/EP)
El Ejército de Nigeria ha prohibido el uso de teléfonos satélite Turaya en el estado de Borno, al noreste del país, como un paso para evitar las comunicaciones entre los milicianos de la secta islamista nigeriana Boko Haram.
El portavoz del Ejército en Borno, Sagir Musa, ha asegurado que "todo aquel que sea visto con teléfonos Thuraya, tarjetas recargables y accesorios será detenido". Además, ha defendido que la prohibición ha sido impuesta tras obtener pruebas de que Boko Haram emplea teléfonos satélite para coordinar sus ataques a civiles, incluyendo los realizados a dos escuelas la semana pasada.
El presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, declaró el estado de emergencia en Borno y otros dos estados, Yobe y Adamawa, el pasado 14 de mayo, ordenando a sus tropas que tratasen de aplastar a Boko Haram, cuyos insurgentes han asesinado a cientos de personas en los últimos tres años.
Esta constituye la ofensiva más decisiva contra la secta islamista, cuyo nombre traducido significa "La educación occidental es pecado", y cuya lucha por crear un Estado islámico en Nigeria, un país religiosamente mixto, ha desestabilizado al mayor productor de petróleo de África.