Actualizado 03/05/2007 19:34 CET

Nigeria.- Los rebeldes del MEND liberan a ocho rehenes extranjeros de las 20 personas secuestradas hoy

LAGOS, 3 May. (EP/AP) -

Ocho de los extranjeros secuestrados hoy por el grupo rebeldes del Delta del Níger, en Nigeria, de un barco petrolífera situado frente a la costa en el sur del país han sido liberados, según anunciaron los propios captores.

El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) informó en un correo eléctronico que los rehenes se dirigen a Port Harcourt, principal ciudad de la zona, en bote y un responsable local confirmó que las autorides prevé recibirles en la sede del Gobierno estatal.

En total, 21 personas fueron secuestradas a primera hora de esta mañana en tres ataques en el Delta del Níger, región rica en petróleo. Además de los ocho extranjeros, también se puso en libertad a un conductor nigeriano, por lo que aún permanecen otras doce personas secuestradas.

El MEND se había atribuido previamente en otro correo electrónico uno de los ataques, contra un barco, pero no los otros dos contra una central eléctrica y un bar. Al menos seis trabajadores extranjeros --entre ellos un australiano, un británico, un croata y un rumano-- fueron secuestrados en la embarcación Mystras, según las autoridades locales, pero el MEND dijo tener a ocho extranjeros, que serían los liberados ahora.

Por otra parte, ocho filipinos, tres surcoreanos y un nigeriano fueron secuestrados en una central eléctrica en construcción de una compañía surcoreana durante la noche, según informó Daewoo Engineering and Construction en un comunicado. Además, un empleado holandés de una empresa petrolera fue secuestrado en un bar en Warri, en el vecino estado de Delta.