PORT HARCOURT (NIGERIA), 13 (EP/AP)
Los sindicatos nigerianos de trabajadores del petróleo comenzaron hoy una huelga de tres días para protestar por el deterioro de la seguridad. Por otra parte, la petrolera Chevron informó hoy de la muerte de uno de sus trabajadores subcontratados en la conflictiva región del sur del país. Otros dos obreros resultaron heridos en el incidente.
La huelga fue convocada por los dos sindicatos mayoritarios de la industria petrolera para protestar por la muerte de otro trabajador en enfrentamientos con las fuerzas gubernamentales en el delta del río Níger.
Ayer martes, hombres armados atacaron una embarcación que transportaba a trabajadores de la petrolera Chevron por uno de los ramales del delta del río Níger, según informaron fuentes sindicales. La empresa confirmó hoy la muerte e informó de que otros dos obreros resultaron heridos.
Los sindicatos del sector petrolero han desarrollado huelgas en varias ocasiones, pero no ha repercutido significativamente en la producción de crudo.
Según uno de los representantes de los trabajadores, Peter Akpatason, esperarán a ver si las empresas se toman en serio sus preocupaciones sobre la seguridad antes de decidir las acciones que adoptarán.
La huelga de hoy fue convocada tras la muerte de Nelson Ujeya, un trabajador de la petrolera Royal Dutch Shell. Ujeya, que permanecía secuestrado por una disputa comunitaria, iba a ser liberado gracias a la mediación de líderes locales. La embarcación en la que era transportado para su liberación fue atacada por las fuerzas gubernamentales. Además de la muerte de Ujeya, el tiroteo provocó la muerte de otras doce personas.
Nigeria es el mayor productor africano de crudo. Los secuestros y ataques de los militantes han provocado recortes de hasta 900.000 barriles diarios, disparando el precio del petróleo a cotas históricas.