Nigeria.- El TS dicta que la descualificación de Abubakar en las elecciones presidenciales es ilegal

Actualizado: lunes, 16 abril 2007 19:56

((Esta noticia sustituye a la anterior sobre el mismo tema))

ABUJA, 16 Abr. (EP/AP) -

El Tribunal Supremo dictó hoy que la Comisión Electoral ha descalificado de forma ilegal al candidato y vicepresidente de Nigeria, Atiku Abubakar, de la carrera presidencial, concediendo un balón de oxígeno al vicepresidente a tan solo días de los comicios, a los que se espera que finalmente, de esta forma, pueda presentarse.

Las autoridades de la Comisión Electoral, que ya han imprimido 61 millones de papeletas, no se han pronunciado de momento y de forma oficial sobre el veredicto del Tribunal Supremo, aunque funcionarios electorales reconocieron que se han tomado en cuenta previsiones no especificadas en caso de que Abubakar regrese a la carrera presidencial.

Por su parte, Umaru Katsina Alu, el juez que leyó el voto unánime de un comité formado por siete magistrados, contradijo así un auto judicial emitido por otro Tribunal de Apelaciones por el cual avalaba el derecho de veto de la Comisión Electoral para descualificar a candidatos.

"El Tribunal Supremo ha hablado", incidió por su parte Joe-Kyari Gagzama, letrado vinculado a la Comisión de Magistrados conocida por su acrónimo INEC.

El candidato Abubakar reiteró a la prensa su intención de participar en los comicios, ya que, incidió en que "el INEC siempre ha dicho que estaba preparado para incluir" su "nombre en cualquier momento una vez recibido el veredicto del Tribunal Supremo". "Siempre he dicho que me presentaré" a las elecciones, insistió el vicepresidente.

A pesar de que todavía falta una causa judicial por resolverse relacionada con la descalificación de Abubakar de los comicios en un tribunal de menor rango, la decisión del Supremo parece avalar la participación del vicepresidente en las próximas elecciones presidenciales.

El año pasado Abubakar se enemistó con el presidente nigeriano, Olusegun Obasanjo, después de contribuir a tumbar los intentos de los simpatizantes del presidente de enmendar la Constitución del país, con el objeto de permitir a Obasanjo --en el poder desde 1999-- presentarse a un tercer mandato presidencial.

Por este motivo, Abubakar (Acción del Congreso) se desvinculó para presentarse a los comicios en calidad de candidato opositor del Partido de Obasanjo, cuyo candidato presidencial, Umaru Yar'Adua, es visto como el favorito en las elecciones.

Por su parte, la Comisión Electoral prohibió a Abubakar presentarse a los comicios, después de que una comisión ejecutiva establecida por el propio Obasanjo acusara a Abubakar de apropiación ilícita de fondos gubernamentales, algo que rechaza el vicepresidente Abubakar.

Las elecciones a la jefatura del Estado nigeriano del próximo sábado serán los primeros comicios en que un líder elegido democráticamente entrega el poder a otro también salido de las urnas, desde la independencia del país de Reino Unido en 1960.