Actualizado: jueves, 7 enero 2016 20:14


BANGUI, 7 Ene. (Reuters/EP) -

Ninguno de los candidatos que se presentaban a las elecciones presidenciales de República Centroafricana ha ganado en primera ronda después de que el principal favorito, Anicet Ggeorges Dologuele, no haya conseguido la mayoría para poder gobernar, lo que ha obligado a celebrar una segunda vuelta.

El exprimer ministro Dologuele ha obtenido el 23,78 por ciento de los votos, seguido muy de cerca por el otro exprimer ministro Faustin Archange Touadera, que ha conseguido el 19,42 por ciento, según ha informado este jueves la presidenta de la Autoridad Nacional Electoral (ANE), que ha dado a conocer los resultados provisionales.

El Tribunal Constitucional de República Centroafricana tiene previsto anunciar una segunda vuelta de las elecciones, que podría celebrarse el próximo 31 de enero, ya que no ninguno de los candidatos ha conseguido la mayoría absoluta.

Treinta candidatos se presentaron a los comicios para liderar el país, aunque veinte de ellos reclamaron a las autoridades electorales que se detuviera el recuento de votos por las irregularidades que se habían producido en los comicios.

República Centroafricana vive un gran conflicto en el que miles de personas han muerto y por el que varios millones de ciudadanos han tenido que abandonar sus casas a pesar de los esfuerzos de Naciones Unidas y de las fuerzas de paz francesas por restaurar el orden en el país.

La violencia se intensificó cuando los rebeldes de Séléka, de mayoría musulmana, se hicieron con el poder en 2013, lo que provocó represalias por parte de las milicias anti-balaka, de mayoría cristiana.

Más noticias