Nkurunziza asegura que perdonará a los soldados que se entreguen tras el fallido golpe

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 14 mayo 2015 14:58

BUYUMBURA, 14 May. (Reuters/EP) -

 El presidente de Burundi, Pierre Nkurunziza, ha condenado este jueves a los "cerebros del golpe de Estado" en su contra de este miércoles y ha asegurado que perdonará a los soldados que participaron en el mismo que se entreguen.

El mandatario, que se cree se encuentra en Tanzania, ha hecho estas declaraciones a través de la radio nacional antes de que la misma haya dejado de emitir. Un testigo ha indicado a Reuters que la emisora ha dejado de retransmitir y que se escuchan intensos disparos en el interior del recinto.

"Condeno a ese grupo de cerebros del golpe de Estado", ha afirmado Nkurunziza, al que el golpe de Estado pilló en Tanzania asistiendo a una reunión para abordar precisamente la violencia pre-electoral en Burundi.

"Agradezco a los soldados que están poniendo las cosas en orden y perdono a cualquier soldado que decida entregarse", ha añadido el mandatario. Su decisión de optar a un tercer mandato ha provocado en las últimas semanas protestas, ya que sus detractores argumentan que la Constitución y el acuerdo de paz de Arusha limitan a dos los mandatos.

Esta mañana el jefe de Estado Mayor del Ejército de Burundi, el general Prime Niyongabo, había asegurado que el intento de golpe de Estado protagonizado por el general Godefroid Niyombaré ha "fracasado" y que las Fuerzas Armadas controlan la situación del país.

"El golpe de Estado ha fracasado, las fuerzas leales todavía controlan todos los puntos estratégicos", ha afirmado el general Niyongabo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado