Nombrado en Líbano un investigador alternativo en torno a las explosiones en agosto de 2020 en el puerto de Beirut

Archivo - Daños materiales por las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de la capital de Líbano, Beirut
Archivo - Daños materiales por las explosiones registradas en agosto de 2020 en el puerto de la capital de Líbano, Beirut - Marwan Naamani/dpa - Archivo
Publicado: miércoles, 7 septiembre 2022 15:21

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Superior de la Magistratura de Líbano ha anunciado el nombramiento de un juez de instrucción suplente para las investigaciones de las explosiones registradas el 4 de agosto de 2020 en el puerto de la capital, Beirut, que se saldaron con más de 220 muertos y enormes daños materiales.

La decisión del organismo llega tras meses de denuncias sobre el bloqueo a las pesquisas del juez Tarek Bitar y en medio de las críticas por parte del partido-milicia chií Hezbolá a sus actividades. Asimismo, las familias de las víctimas han expresado en numerosas ocasiones su malestar por la falta de avances en las investigaciones.

Así, la medida ha sido aprobada a propuesta del ministro de Justicia, Henry Juri, cercano al presidente del país, Michel Aoun, sin que por el momento haya trascendido el nombre del que será investigador alternativo, según ha informado el diario libanés 'L'Orient le Jour'. Este juez permanecerá en funciones hasta que Bitar pueda retomar la investigación, paralizada por los numerosos recursos presentados contra él.

Un juez libanés entrevistado por este medio ha descrito la decisión como "un duro golpe a la ley y una humillación a la justicia" y ha recordado que "el código de procedimientos penales recoge la nominación de un solo juez de instrucción", por lo que sería necesaria una enmienda previa de cara a la autorización de una decisión como la adoptada por el Consejo Superior de la Magistratura. Por su parte, fuentes cercanas al organismo han rechazado las críticas y ha dicho que son formuladas por "partes que no quieren que se haga justicia".

Bitar sustituyó a Fadi Sauan después de que fuera apartado del caso tras una serie de quejas presentadas por altos cargos citados a declarar, entre ellos el exministro del Interior Nuhad Machnuk, si bien las demandas de varios exministros llamados a declarar provocaron igualmente la suspensión de sus investigaciones.

El malestar popular ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos el ex primer ministro Hasán Diab, quien dimitió en medio de la oleada de protestas tras el suceso.

Leer más acerca de: