La nominada a embajadora de EEUU en Libia se encargará directamente de la seguridad de la sede diplomática

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 8 mayo 2013 3:28

WASHINGTON 8 May. (Reuters/EP) -

La nominada por el presidente estadounidense, Barack Obama, para ser la nueva embajadora en Libia, Deborah Kay Jones, ha indicado que, de ser ratificada, se encargará directamente de la seguridad de la sede diplomática.

"El embajador es el principal funcionario de seguridad: tiene que decidir qué gente viaja y a dónde y tiene que preguntar por evaluaciones adicionales", ha dicho, en su comparecencia de este martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado.

"Si no consigues las respuestas que necesitas, entonces coges el teléfono y hablas con la gente responsable. Es lo que pretendo hacer y es lo que siempre he hecho", ha apuntado la ex embajadora estadounidense en Kuwait.

El cargo está vacante desde el pasado 11 de septiembre, cuando un grupo de 'yihadistas' atacó el consulado en Benghazi acabando con la vida del entonces embajador estadounidense en Libia, Christopher Stevens, de dos ex miembros de las fuerzas de élite y de un experto en tecnologías de la información.

El ataque al consulado de Benghazi ha sido uno de los principales problemas del Gobierno de Obama porque la oposición republicana le acusa de haber infravalorado las amenazas a la seguridad y de ocultar información relevante los primeros días después del suceso.

Varios altos cargos gubernamentales han tenido que comparecer ante el Congreso por este motivo, entre ellos la ex secretaria de Estado Hillary Clinton, que asumió personalmente toda la responsabilidad por el ataque a la oficina consular.

La embajadora estadounidense en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Susan Rice, tuvo que renunciar a sus aspiraciones de suceder a Clinton como secretaria de Estado por unas desafortunadas declaraciones en las que descartó la implicación 'yihadista'.

Además de Jones, este martes ha comparecido ante el Senado el nominado como embajador estadounidense en Chad, James Knight. Según fuentes del Congreso, no habrá problemas para ratificar a ambos en la votación que se llevará a cabo la próxima semana.

Contenido patrocinado