El norte tamil de Sri Lanka convoca las primeras elecciones tras el final de la sangrienta guerra civil

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 5 julio 2013 15:17

COLOMBO, 5 Jul. (Reuters/EP) -

La provincia más septentrional de Sri Lanka, de mayoría tamil, celebrará en septiembre sus primeras elecciones en 25 años, según han informado las autoridades, una medida que ha pedido Naciones Unidas desde que el conflicto que llevó al país a una guerra civil durante tres décadas llegó a su fin en 2009.

La región, que incluye la península de Jaffna, ha estado bajo el control militar desde el final de la guerra, y el Gobierno ha resistido ante la petición de Occidente de retirar el Ejército.

El director general del Departamento de Información del Gobierno, Ariyaratne Athugala, ha afirmado que el presidente del país, Mahinda Rajapaksa, ha sido el encargado de decretar elecciones en la provincia. Está previsto que los comicios se celebren el 21 o el 28 de septiembre.

Occidente está presionando a Sri Lanka para que permita una investigación independiente sobre la violación de derechos humanos durante las últimas etapas de la guerra civil.

El Gobierno ha declarado que la presencia militar es necesaria para evitar el resurgimiento del terrorismo, tres años después de derrotar a los Tigres de Liberación de la Tierra Tamil (LTTE).

Los gobiernos que se han sucedido desde entonces no han celebrado elecciones en el norte ya que la mayor parte del territorio estaba bajo control de los tigres tamiles.

Sri Lanka introdujo los consejos provinciales en 1987 a través de una enmienda a la Constitución que pretendía asegurar una autonomía regional en las zonas del norte y del este de la isla, donde los tigres tamiles habían luchado para conseguir un Estado tamil independiente.

La enmienda constitucional, que ya ha sido totalmente implementada, daba autonomía a estos Consejos Provinciales, incluyendo competencias territoriales y de seguridad.

Sri Lanka ha rechazado las numerosas peticiones para realizar investigaciones internacionales e indepentientes sobre las acusaciones de violación de derechos humanos durante la última etapa de la guerra, en mayo de 2009, cuando decenas de miles de civiles, la mayor parte tamiles, fueron asesinados, según un comité de Naciones Unidas.

Contenido patrocinado