Noruega anuncia la entrega a Ucrania de seis cazas F-16

Archivo - Jonas Gahr Store, primer ministro de Noruega.
Archivo - Jonas Gahr Store, primer ministro de Noruega. - Europa Press/Contacto/Pool /Ukrainian Presidentia
Actualizado: miércoles, 10 julio 2024 16:12

Sigue en directo las últimas noticias sobre la guerra en Ucrania

Store descarta que se invite a Ucrania a adherirse a la OTAN en la cumbre de Washington

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Noruega, Jonas Gahr Store, ha anunciado este miércoles que Ucrania recibirá seis aviones de combate F-16, una de las principales demandas de los ucranianos desde el inicio de la invasión rusa hace cerca de dos años y medio.

"La capacidad de Ucrania para defenderse de los ataques aéreos es absolutamente crucial en su batalla contra Rusia", ha dicho el primer ministro noruego, presente estos días en Washington para asistir a la cumbre de la OTAN, según informa 'VG'.

Store se ha marcado como objetivo antes de que acabe el año la entrega de estos seis cazas de fabricación estadounidense, los cuales están siendo poco a poco remplazados en los hangares de países europeos por los F-35 más modernos.

Los seis cazas de Noruega se suman a una flota de unos 80 aviones de combate que otros países como Dinamarca, Países Bajos, y Bélgica --alrededor de entre 20 y 30 aviones de este tipo cada uno-- se han comprometido entregar a Ucrania, después de que Estados Unidos diera luz verde tras meses de incertidumbre.

Un pequeño número de pilotos ucranianos ha viajado ya a Dinamarca para recibir entrenamiento en este tipo de aeronaves, las cuales serán entregadas, según lo previsto, a partir de este verano desde Rumanía, país que continuará con el plan de formación y servirá de refugio para evitar que Rusia bombardee estos aviones.

En las últimas horas, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha subrayado la necesidad de que las Fuerzas Armadas de Ucrania reciban cuanto antes y en el mayor número posible este tipo de aeronaves, ya que el Ejército ruso despliega cada día, ha dicho, unos 300 aviones en combate.

"El problema con los F-16 es el número y las fechas de su llegada. Rusia utiliza 300 aviones en operaciones diarias contra Ucrania", ha dicho Zelenski en un encuentro en el Instituto Ronald Reagan de Estados Unidos, desde donde ha expresado nuevamente su malestar por la tardanza con la que ha llegado esta ayuda.

Zelenski ha dicho que necesitan al menos cerca de la mitad de esos 300 aviones con los que cuenta Rusia. "Nuestros aliados tienen estos números, por lo tanto, hasta que no tengamos esta cantidad, no podremos igualarnos con ellos en el cielo", ha dicho.

En declaraciones posteriores a los medios de comunicación a su paso por la cumbre, el primer ministro noruego ha destacado el apoyo de la OTAN a Ucrania durante estos "dos últimos y dramáticos años", pero ha descartado que Kiev reciba todavía una invitación formal para formar parte de la Alianza.

"El camino que Ucrania está buscando es pertenecer a la parte occidental de esta comunidad euroatlántica a través de la integración en la UE (...) No creo que de la cumbre de la OTAN salga una invitación, pero todos los demás indicios apuntan hacia ese futuro", ha dicho Store.

El primer ministro noruego también ha valorado que a pesar de las diferencias que pueden existir entre los aliados que conforman la OTAN con respecto a Ucrania existe al mismo tiempo una "fuerte coincidencia de propósitos", así como sobre los nuevos planes para reforzar la seguridad de la región.

"Lograr una unidad fuerte entre las democracias rara vez es sencillo, pero cuando se logra, es extremadamente fuerte. Y ahora creo que lo es. Creo que todo lo que hemos visto en los preparativos para Washington, el texto que veréis salir de Washington sobre nuevos planes, sobre nuevos compromisos, sobre Ucrania, enviará una fuerte señal de unidad", ha dicho.

Contador

Leer más acerca de: