Noruega/EEUU.- Bush se niega a reunirse con el primer ministro laborista noruego por su actitud más crítica con EEUU

Actualizado: martes, 2 mayo 2006 15:32

OSLO, 2 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente estadounidense, George W. Bush, ha declinado reunirse con el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, al parecer porque el nuevo Ejecutivo de centro-izquierda noruego ha adoptado una postura más crítica con respecto a Estados Unidos en comparación con el anterior Gobierno de centro-derecha Kjell Magne Bondevik, según informa hoy la cadena noruega NRK, que cita fuentes no identificadas en Washington.

De acuerdo con estas fuentes, desde la llegada al poder de los laboristas --que formaron coalición con el Partido Socialista de Izquierda y el Partido de Centro-- se ha producido un cambio de actitud por parte del Gobierno noruego que ha llevado a Washington a rechazar el encuentro entre Bush y el líder laborista noruego.

Según las fuentes consultadas por NRK, el personal de Bush rechazó la petición de un encuentro con el primer ministro noruego argumentando que el presidente estadounidense estaba muy ocupado y que era muy difícil que pudiera reunirse con Stoltenberg en un futuro próximo.

Sin embargo, uno de los factores determinantes, según estas fuentes, fue la decisión de Stoltenberg de retirar las tropas noruegas de Irak, decisión que éste transmitió a Bush durante su conversación telefónica tras su elección. A esto se suma el apoyo de la ministra de Finanzas, Kristin Halvorsen, a un boicot a los productos israelíes. Asimismo, una profesora de la Universidad de Oslo indicó a NRK que Noruega ya no forma parte del "círculo íntimo" dentro de la OTAN.

Por su parte, el ministro de Exteriores, Jonas Gahr Stoere, señaló a la cadena que no estaba al corriente de que se hubiera denegado al primer ministro una reunión con Bush. En este sentido, subrayó que Estados Unidos sigue siendo un importante aliado para Noruega.