Noruega.- El juicio contra seis sospechosos de robar los cuadros de Munch 'El grito' y 'La madonna' comienza hoy en Oslo

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 14 febrero 2006 9:30

OSLO 14 Feb. (EP/AP) -

Hoy se abre en Oslo el juicio contra los seis sospechosos de haber robado las pinturas 'El grito' y 'La madonna' del pintor Edvard Munch, sin que se conozca aún el destino de las obras. Varios hombres encapuchados robaron, a plena luz del día, versiones de dos de los cuadros más famosos de Munch, en el museo Munch en Oslo en agosto de 2004.

El juicio se espera que dure cerca de un mes. Cinco de los imputados han sido acusados de crimen organizado, mientras que un sexto ha sido acusado de apropiación de material robado.

"El robo es especialmente grave, porque se amenazó con armas de fuego, fue laboriosamente planeado y afectó a objetos de gran valor", señaló la acusación. Los acusados deberán hacer frente a 50 testigos que se encontraban en el lugar de los hechos y a cientos de horas de escuchas telefónicas.

El abogado policial Morten Hojem Ervik comentó a AP que "sería muy bueno que se supiera durante el proceso el destino de los cuadros, aunque no lo esperamos, ya que no son el tipo de personas de las que se puede esperar mucho". El policía también señaló que siguen buscando los cuadros y a más sospechosos.

A pesar de la búsqueda internacional y la recompensa de 250.000 euros que ofrece la ciudad de Oslo, que es dueña del museo, no se sabe nada de las obras. Los periódicos noruegos informaron el año pasado de que los cuadros podrían haber sido quemados para destruir pruebas, cuestión que ha sido rechazada por la policía.

Según el fiscal de Oslo, al menos dos de los sospechosos intentaron vender los cuadros el mes pasado. 'El Grito' y 'La madonna' forman parte de la serie 'Friso de la vida', donde la muerte, la enfermedad, la ansiedad y el amor son los temas principales. Munch murió en 1944 a la edad de 80 años.

Contenido patrocinado