Noruega.- Norsk Hydro y Statoil acuerdan fusionar sus unidades de crudo y gas para crear un líder mundial

Actualizado: lunes, 18 diciembre 2006 11:23

OSLO, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los consejos de administración de las compañías noruegas Norsk Hydro y Statoil han acordado recomendar a sus accionistas la fusión entre sus unidades de crudo y gas, lo que dará origen a un líder mundial en la explotación de recursos energéticos en el mar, anunciaron hoy en un comunicado.

Pese a que la fusión entre las unidades está condicionada al visto bueno de los accionistas, el Gobierno noruego, que cuenta con participaciones clave en ambas empresas, se ha mostrado favorable a la iniciativa.

En virtud del acuerdo, los accionistas de Hydro contarán con un 32,7% del grupo resultante, mientras que los de Statoil controlarán el 67,3% restante. Los accionista de Hydro recibirán 0,8622 acciones de la nueva compañía por cada uno de sus títulos, al tiempo que mantendrán su participación en el grupo. Mientras, los accionistas de Statoil recibirán una acción del nuevo grupo por cada acción que posean.

El Estado noruego controlará un 62,5% en el grupo resultante, que contará con una producción de 1,9 millones de barriles diarios en 2007 y unas reservas probadas de gas y crudo de 6.300 barriles de petróleo o equivalentes. Desprendida de la unidad de hidrocarburos, Norsk Hydro centrará su actividad en negocios como el del aluminio.

"Tanto Hydro como Statoil han demostrado tener competencia y capacidad tecnológica para estar entre los mejores en la industria energética global", señalaron los presidentes de los consejos de administración de Hydro y Statoil, Jan Reinas y Jannik Lindbae, respectivamente. "Mediante la combinación de fuerzas, la nueva compañía será un campeón noruego altamente competente y de solidez financiera", añadieron.

Los consejos de administración de ambas compañías someterán la operación al visto bueno de los accionistas en el segundo trimestre de 2007. De prosperar la iniciativa, la transacción quedará cerrada en el tercer trimestre del mismo año.

Como parte del proceso, ambos consejos elegirán un nuevo nombre para el grupo. Además, ya se ha designado a un presidente del consejo de administración del grupo resultante, Eivind Reiten, y a un consejero delegado, Helge Lund.

Tras la transacción, la nueva compañía empleará a unas 31.000 personas, de las que 5.000 procederán del negocio de crudo y energía de Hydro y de otras áreas de actividad de esta empresa. Las actividades solares, de producción aluminio, de desarrollo de proyectos y de generación eléctrica de Hydro siguirán formando parte de la matriz.

El Estado noruego cuento con una participación del 70,9% en Statoil y con un 43,8% en Hydro.