Publicado 25/01/2022 21:18

Noruega presionará a los talibán con "exigencias tangibles" a cambio del envío de ayuda humanitaria

Representantes de los talibán en las conversaciones de Oslo.
Representantes de los talibán en las conversaciones de Oslo. - Stian Lysberg Solum/NTB/POOL/dpa

OSLO, 25 Ene. (DPA/EP) -

El secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega, Henrik Thune, ha adelantado que en la reunión de este martes con la delegación talibán presente en Oslo presionarán a los insurgentes con "exigencias tangibles" a cambio del envío de ayuda humanitaria.

"Vamos a presentar demandas tangibles a las que podamos hacer un seguimiento y ver si se han cumplido", ha contado Thune a la agencia de noticias noruega NTB.

Thune ha respondido a las críticas con las que el Gobierno noruego ha sido cuestionado, después de que esta reunión haya sido vista por algunos como una suerte de reconocimiento a la autoridad de los talibán sobre Afganistán.

"No significa un reconocimiento" y, por tanto, la ministra de Asuntos Exteriores, Anniken Huitfeldt, "no se reuniría con la delegación talibán", ha zanjado.

En los últimos días está teniendo lugar en la capital noruega un foro entre una delegación de los talibán, representantes de la sociedad civil y diplomáticos internacionales para abordar la actual crisis en Afganistán, siendo la situación de las mujeres uno de los principales puntos de la agenda.

Este martes los talibán se han reunido con representantes de la sociedad civil afgana y han destacado la "discusiones constructivas" que han mantenido sobre cómo "prolongar las conversaciones políticas" entre los ciudadanos de Afganistán, según ha dicho Abdulatif Nazari, uno de los representantes de los insurgentes.

En las conversaciones participaron seis mujeres activistas, siete políticos y un periodista, además de 15 miembros de una delegación de los talibán. Se trata del primer encuentro de los talibán en un país occidental desde que tomaron el control de Afganistán el pasado mes de agosto.

Más información

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista