Noruega.- El presunto asesino de Utoya se identificó como policía para atraer a las víctimas antes de abrir fuego

Actualizado: sábado, 23 julio 2011 19:50

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presunto responsable de la matanza cometida ayer durante la reunión de juventudes laboristas en la isla noruega de Utoya, Anders Brevik, se identificó en varias ocasiones como policía ante jóvenes desconcertados por los primeros disparos para agruparles y abrir fuego contra ellos con más facilidad.

"Tranquilos, ya podéis salir, estáis salvados, soy policía", declaró Brevik a uno de los presentes, Thorbjorn Vereide, quien describe la cadena de acontecimientos al diario 'VG'. "Estábamos 30 ó 40 personas reunidas cuando comenzó a disparar. Cuando terminó con nosotros, solo quedábamos cinco o seis".

Vereide, de 22 años, declaró al diario que Brevik, que llegó al lugar disfrazado de agente, actuó con frialdad en todo momento, rematando metódicamente a sus víctimas en el suelo con un disparo de gracia. "Parecía que no le importaba lo más mínimo", indicó.

El joven logró escapar del tiroteo y se refugió con algunos amigos suyos en una cueva cercana. A su alrededor "había heridos por todas partes". "No nos atrevíamos a salir por miedo a que nos descubriera", declaró Vereide.

"Nunca había perdido a nadie en mi vida", lamentó Vereide. "Teniendo eso en cuenta, perder a 85 grandes amigos de una sentada es una forma dramática de empezar", dijo entre lágrimas.